Crisis de DC Cuando la Ficción Supera a la Realidad
A día de hoy, la palabra crisis es una de las más denostadas por todo el mundo. Leemos sobre la depresión económica en los periódicos, oímos hablar de ella en la televisión, en la radio... está en todos lados. Pero para los aficionados de DC la cosa es distinta. Cuando oyen hablar de crisis ya saben lo que les espera: impresionantes crossovers a gran escala con batallas épicas entre los pesos pesados de la editorial y cambios transcendentales para ellos y para el mundo que les rodea. A continuación analizamos las tres "Crisis" que han tenido lugar en el Universo DC y la que se avecina, la supuestamente definitiva: Crisis Final.
Crisis en Tierras Infinitas
A comienzo de la década de los 80, DC estaba perdiendo la batalla ante Marvel. Mientras el universo de Spiderman y compañía se mostraba mucho más cohesionado y sencillo de seguir para los lectores, el cosmos de DC era un auténtico caos, con la Tierra 1, Tierra 2, Tierra S y muchas otras que daban lugar a diferentes versiones de Superman, Batman y los otros superhéroes de la editorial.
Así que se decidió hacer borrón y cuenta nueva. Algo que sucedería en las Crisis en Tierras Infinitas, una serie limitada de 12 números publicada entre 1985 y 1986 y de la que se ocuparía el equipo creativo de los New Teen Titans (el mayor éxito de DC en aquella época), Marv Wolfman y George Pérez. Sintetizando el argumento de la saga en unas lineas, el personaje conocido como Monitor recopiló información sobre los superhéroes DC de cara al enfrentamiento contra su doble maligno, el Anti-Monitor, que con su universo de Anti-Materia quería destruir el Multiverso. Después de varias batallas y muertes significativas como la de Flash (Barry Allen) o Supergirl), el Anti-Monitor fue destruido y desapareció el Multiverso quedando una única Tierra. Un hecho que simplificaría y aclararía mucho el panorama en todas las colecciones de la compañía norteamericana.
Se puede confirmar con rotundidad que éste fue el mejor crossover de la historía de la editorial, con varios momentos dramáticos y enfrentamientos épicos que quedaron para siempre grabados en la memoria de los aficionados. Después, el Universo DC salió reforzado con excelentes obras como el Superman de Byrne, el Batman Año Uno de Frank Miller o la Wonder Woman de George Pérez.
Los autores
Gran parte del éxito del macro-crossover hay que atribuírselo a uno de los mejores equipos creativos de la historia, el formado por Marv Wolfman y George Pérez. Wolfman cuenta ya con una dilatada carrera en la que ha pasado por series como Amazing Spiderman, Superman o los 4 Fantásticos, además de tener el honor de ser el creador del cazavampiros más famoso, Blade.
Y si hay un dibujante hiperdetallista al que le encante dibujar decenas y decenas de personajes en una sola página, ése es George Pérez. Esta cualidad le convirtió en el ilustrador idóneo para esta saga y el tiempo le ha colocado a la altura de los más grandes de la industria.
Página 1 de 3
1 |
2 |
3 |
|
|
|