Terry Dodson: 'Spiderman es el superhéroe por antonomasia' El arte del cómic hecho curvas
Ahora, al menos como dibujante regular de X-Men, no te podrás quejar.
Para nada. Tengo tantas ofertas para hacer cómic europeo, proyectos de animación, proyectos comerciales... Pero ahora me he centrado a tope en X-Men. Axel Alonso me propuso el puesto, al lado de Ed Brubaker y Matt Fraction y yo pensé, "¡joder, menudos escritores!". Y luego me propuso que la otra mitad de la colección la iba dibujar Greg Land. Y claro, por otro lado eso me liberaba porque me abría tiempo para la agenda y para hacer lo que quería. Podía centrarme mucho más en mis proyectos y en los propios X-Men. ¿Y nos puedes contar qué proyectos tienes en mente para el futuro?
Ahora mismo lo estoy pasando genial en los X-Men. Dibujé el número 500, luego un arco argumental de cuatro números y ahora estoy metido en el segundo número del gran crossover del verano, donde la Patrulla-X se encuentra con el Dark Reign y los Dark Avengers, con el nuevo diseño de los personajes. Me encanta y quiero seguir un tiempo ahí. Además, Matt Fraction es uno de los mejores guionistas con los que he trabajado. Es un tipo realmente listo y me ha sorprendido. Es muy visual, describe muy bien las escenas y te pone todo muy detallado. Los fans descubrirán todo lo que vale en los próximos años.
Por lo demás, sí que me gustaría alternar esta colección con trabajos dentro del cómic europeo.
Para terminar, queríamos conocer, como autor, cómo es tu relación profesional con tu propia mujer, de la que se podría hablar como tu entintadora oficial, ¿la conociste dentro del mundo del cómic?
Ya era mi novia antes de que comenzase a trabajar en la industria. Estudiaba diseño y pintaba todo el rato. Era una gran artista. Pero cuando comencé a dibujar cómics a tiempo completo, ella no tenía trabajo, así que le dije: "coge el pincel y entíntame, quizá te entretengas". Y desde el primer día tiene un don natural para trabajar con él. El pincel es una de las mejores herramientas para trabajar en cómics, pero es muy difícil aprender a manejarlo. Pero para ella el sector del cómic es un trabajo. Le gusta y ha leído algunas cosillas, pero cuando termina el trabajo, lo olvida.
¿Y trabajáis juntos?
Sí, en nuestra casa, donde tenemos un estudio. Lo complicado será no acabar peleados el uno con el otro, ¿no?
A veces (risas). Pero los dos somos muy parecidos, muy tranquilos, muy silenciosos, nos gusta la misma música, las mismas películas... eso ayuda.
¿Y cómo llevas el trabajar con otros artistas que no sean ella?
Más allá suya, sólo colaboro con coloristas. Después de todo el tiempo, ahora ella y yo ya somos un equipo, somos inseparables. Cuando dibujo algo, ella sabe lo que quiero y muchas veces ella coge mi página e incluso introduce nuevos elementos o me dice qué debo cambiar. Es mucho mejor que yo como entintadora. Tanto, que incluso sería raro volver a entintarme a mí mismo.
Página 3 de 3
1 |
2 |
3 |
|
|
|