Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Existen alternativas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Existen alternativas

Cómic independiente (e indispensable)

Un artículo de Elisa G. McCausland - Introducido el 31/08/2009

Peter Milligan y Grant Morrison serían los siguientes de la lista de ingleses interesantes en aterrizar en este universo editorial. El primero se estrenaría con Shade, el Hombre Cambiante, una interesante serie de lisergia pura a la que daría forma un joven Chris Bachalo. El segundo sorprendería con Doom Patrol y Animal Man, dos series indispensables para todo aquel que se vanaglorie de correr riesgos innecesarios, pero Grant Morrison marcaría un punto y aparte en su carrera al firmar, junto a Dave McKean, la versión más inquietante escrita hasta la fecha del Asilo Arkham. Y hemos dado con la palabra, “inquietante”. Porque Morrison tiene muchas virtudes, y la de remover conciencias e incomodar es una de ellas. De ahí estas dos rarezas que el escocés tiene en su haber, dos títulos que la crítica entendió a medias y que el respetable público no termina de encajar: Los Invisibles y We3, envidiables delicatessen.
En los últimos años la línea Vértigo se ha marcado prestigiosos tantos (de campeonato, diría una) con series como Fábulas o 100 Balas, pero también ha llevado al mercado pequeñas joyas que han pasado desapercibidas, como Creo en Frankie – firmado por Mike Carey y Sonnie Liew - o la versión adulta (y delirante) de Los Libros de la Magia, donde Si Spencer y Dean Ormston se tomaron todas las licencias del mundo para darle la vuelta al universo alternativo de DC.

El plato fuerte


Pero no todo es Vértigo en la viña del cómic (más o menos) indie. Estados Unidos también ha traído al mercado algo de crítica y mala leche. Es el conocido por la masa ilustrada como cómic underground, del cual Robert Crumb es su máximo exponente. Indispensable de este autor Mis problemas con las mujeres que, junto a American Splendor –parido junto a Harvey Pekar- marcaron el camino a seguir por las nuevas generaciones amantes de la autobiografía escatológica. En esta misma línea, e influido por Crumb, nos topamos con Peter Bagge y su Odio, una de esas colecciones que, sin saber muy bien por qué, se termina haciendo un entrañable hueco entre los coleccionistas más cínicos. Porque tanto a Crumb como a Bagge les ocurre un poco como en su momento ya les pasara a Bukowski o a Houellebecq; que muchos críticos entienden por misoginia y perversión lo que no es más que puro y físico romanticismo - solo que desde un punto de vista un tanto ingenuo, triste y frustrado-.

No obstante, no deberían confundir estas obras con el cacareado slice of life, tan de moda últimamente entre los autores noveles. Aunque la base sea autobiográfica en la mayoría de las obras underground, el objetivo de estos cómics goza de un sano matiz subversivo del cual carecen gran parte de las últimas obras publicadas dentro del género autobiográfico, narradas muchas de ellas desde el yo más narcisista y complaciente.

Página 2 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa