Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Retorno a las (super)calles

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 30/09/2009
La Atalaya del Vigía

Panini ha recuperado para el público español la serie “Powers”, un interesante título a cargo de dos autores punteros del cómic USA cuya publicación ha estado sujeta a todo tipo de avatares editoriales tanto en su país como en el nuestro.

Escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Avon Oeming, “Powers” inició su publicación en el año 2000 bajo el paraguas de Image. La serie narra las andanzas de Christian Walker y Deena Pilgim, una pareja de detectives del departamento de homicidios que se encargan de la sección “powers”, dedicada a casos relacionados con gente con superpoderes. Aunque cada arco argumental supone una historia más o menos independiente, el verdadero núcleo de la serie lo supone la relación entre el veterano Walker y la novata Pilgrim, cada uno de los cuales esconde un secreto relacionado con habilidades superpoderosas.

Al igual que el “Top Ten” de Alan Moore y Gene Ha, la serie proponía una combinación del género policiaco con los superhéroes. Aunque si en aquella la balanza se decantaba más hacia las capas y los poderes sobrehumanos, el trabajo de Bendis y Oeming estaba más próximo a la serie negra pura y dura, en la línea de los primeros trabajos del guionista como autor completo (“Jinx”, “Torso”) y a lo que posteriormente seria “Gotham Central” del trío Rucka-Brubaker-Lark. La otra pieza clave de la serie es el estilo gráfico imprimido por Oeming, que dota a las páginas de un estilo cartoon similar al de Bruce Timm aplicado tanto a personajes como decorados y que junto a su uso del color otorgan una estética inédita a lo habitual en la serie negra.

Aunque en ocasiones “Powers” se resiente del estilo de “escritura descomprimida” del guionista, alargando más de la cuenta las tramas de ciertos arcos argumentales, lo cierto es que su visión de los tópicos de los superhéroes a través de la lupa detectivesca, su buena mano para la construcción de personajes carismáticos y sus diálogos envolventes son evidentes. Asimismo, resultan deliciosos los numerosos cameos a lo largo de la serie de personajes de otras editoriales como Madman o Savage Dragon, entre otros, y que potencian el tono metatextual de la serie. Destaca por méritos propios en este aspecto el nº 7, cuyo argumento gira en torno al guionista Warren Ellis (“Planetary”), quien aparece acompañando a Walker en una patrulla para documentarse para su próximo cómic mientras suelta sus impresiones sobre la industria de la historieta (extraídas del “manifiesto del viejo bastardo”, un decálogo creativo ideado por el propio guionista).

Con los cada vez más numeroso compromisos de Bendis en Marvel, la serie comenzó a flaquear en su ritmo de publicación y tras 37 números echó el cierre para mudarse a La Casa de las Ideas, donde empezó a publicarse con una nueva numeración bajo el sello ICON (una especie de nueva versión de Epic). En España, Planeta publicó seis tomos recopilando los treinta primeros números, pero tras el cambio de editorial la publicación quedó paralizada durante años hasta que Panini finalmente reemprendió la marcha publicando los números restantes del primer volumen. Ojalá esta nueva andadura se vea libre de problemas y podamos disfrutar ya de una de las series más estimulantes del panorama USA.


contactarEdición impresa