Escuadrón Supremo Poder absoluto
Escuadrón Supremo EE.UU. - 1986 Guionista:Mark Gruenwald Dibujante:Bob Hall, Paul Ryan
Editorial:Panini -
196 páginas - color
Precio:15
La serie limitada del Escuadrón Supremo –recopilada ahora en dos tomos de la línea Marvel Gold– fue una de las más interesantes aparecidas durante los años 80. En ella el guionista Mark Gruenwald analizaba con gran acierto las consecuencias de que el único grupo de superhéroes de un mundo paralelo al de los iconos Marvel asumiera el control absoluto sobre las instituciones del país más poderoso del mismo.
El Escuadrón Supremo nació en las páginas de la colección de Los Vengadores allá por 1970, con una imagen que recordaba sospechosamente a la del más importante grupo de superseres de la competencia, la Liga de la Justicia de América. Su debut fue como villanos, pero posteriores apariciones terminarían por revelarlos como paladines de una Tierra alternativa.
Unos años después, Mark Gruenwald tuvo la feliz idea de usar a la formación como catalizador para intentar reflejar de un modo más realista qué supondría tener a seres con poderes impresionantes viviendo entre un planeta poblado por mortales. Le acompañaron a los lápices artistas no demasiado famosos como Bob Hall o Paul Ryan, que sin embargo cumplieron sobradamente con la labor de ilustrar una historia donde lo realmente interesante son las cuestiones de fondo que plantea (los límites del poder absoluto y el derecho a ejercerlo, así como la corrupción asociada a él).
Pese a pasar algo desapercibida en su momento, es innegable que esta interesantísima serie fue pionera dentro del género: con el paso de los años hemos ido leyendo nuevas aproximaciones a un argumento similar en cómics de más repercusión como The Authority o Rising Stars, así como en la revisitación que llevó a cabo J. Michael Straczynski del propio Escuadrón en las páginas de Supreme Power. Así pues, estamos ante un título adelantado a su tiempo y que ha logrado envejecer dignamente (cosa no demasiado habitual). Una lectura más que jugosa.
|
|
|