Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Halo Graphic Novel Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Halo Graphic Novel

Merchandising en viñetas

Un artículo de T.García - Introducido el 08/10/2007
Halo Graphic Novel
Halo Graphic Novel - 0
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:Panini - 128 páginas - color Precio:12

La historia de los cómics dedicados a adaptar un producto preexistente arroja un repertorio de resultados muy variado. Desde el puramente promocional y ofensivo a la inteligencia, al de inspiración privilegiada para dar pie a una creación autónoma y respetable. Lorraine McLees, como responsable de Bungie Studios nos relata en el prólogo cómo desde su posición y afición al cómic quería evitar lo primero para dar lugar a algo especial con la novela gráfica de Halo.

Cuenta pues, cómo llegó a la idea de reunir distintos planteamientos para dar diferentes enfoques que enriquecieran el global. El resultado, no obstante se acerca en varios momentos al del producto meramente promocional y cuestiona su sentido independiente.

Haciendo honor a su vanidoso título de novela gráfica, la primera de las historias (‘El último viaje de la Infinite Succor’) peca de descompensación entre viñetas sin texto y aquellas que las acumulan, con una tendencia molesta a la redundancia que casi resulta paródica en los diálogos “comandante-subcomandante-comandánte supremo”. La acción queda descrita de forma parca y se resiente por la falta de dinamismo que no logran imprimir los dibujos, estáticos en el mayor de los movimientos.
La segunda, más compensada y de un grafismo más plano (y menos rebuscado) resulta simplemente anodina en su función -una vez más- de servir a aspectos colaterales de la trama argumental de Halo, que podrían interesar a sus miles de fans pero que queda coja para los profanos. Algo que se mantiene en la muda tercera aventura (‘Rompiendo la cuarentena’), una vistosa escena de acción estéril y que deja en manos de la cuarta (‘Segundo amanecer en nueva Mombasa’) el mayor equilibrio entre texto e imagen.
Con todo y globalmente subrayar la sensación de ser un producto-remate del imaginario de Halo, un complemento con pocas opciones de funcionar de forma autónoma que servirá como añadido al merchandising.


contactarEdición impresa