Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Archivos de Cerebro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Tranquilos. No insultaré la legendaria solidaridad criminal sugiriendo que me deis el nombre sin torturaros. " Rorsarch / Watchmen #10
ID

Midnight Nation

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 22/01/2010
Los Archivos de Cerebro

No es un cómic, sino una serie de televisión contada mediante arte secuencial.
De esta manera podemos definir Midnight Nation, uno de los trabajos más personales del escritor estadounidense Joseph Michael Straczynski, con dibujo del británico Gary Frank.

Publicada entre Octubre del 2000 y Julio de 2002, los doce números de la miniserie transitan por una efectiva mezcla de género policíaco y fantasía. El protagonismo recae en el teniendo de policía David Grey, un agente volcado en su trabajo tras el fracaso de su matrimonio. La investigación de asesinato en la que se ve envuelto al iniciarse la historia desemboca en un asunto mucho más macabro, relacionado con un grupo de seres de aspecto demoníaco llamados Los Hombres.
Al perseguir a estos crueles individuos, David sufre las consecuencias de vérselas con ellos, unos resultados peores que la muerte, porque le han arrebatado su mismo alma.
A partir de ese momento, contará con un margen de tiempo de un año para cruzar a pie los EEUU y reclamar su alma. Si tras ese año no logra alcanzar con éxito su objetivo, se transformará irreversiblemente en una de esas horribles criaturas de Los Hombres.

El plano al que ha caído David Grey es a donde van a parar las cosas olvidadas y las personas abandonadas por la sociedad

No será un camino nada fácil. Lo primero porque no se trasladará por el mundo real sino por uno superpuesto a este, ambos en débil contacto. Ese otro plano al que ha caído Grey es a donde van a parar las cosas olvidadas y las personas abandonadas por la sociedad. Allí hay desde vagabundos hasta pobres ovejas descarriadas que no cuentan con familiares o amigos a los que aferrarse, pasando por seres realmente excepcionales como el paciente Lázaro de las escrituras bíblicas.

Midnight Nation me da la oportunidad de hacer historias que explore las cosas que en nosotros (los americanos) como personas han ido mal. Utilizar una figura autoritaria (David grey) es una buena forma de ahondar en ello, y tenerle buscando su alma es una metáfora muy evidente, pero que funciona. Va a aprender un montón sobre la America que no vemos, la que es oscura y se encuentra bajo la superficie", cuenta Straczynski.

Una serie que trafica con emociones


"Para mi, y tal vez sea una estrechez de miras por mi parte, una escena de acción es una escena de acción, algo que no significa nada de por sí si no tienes aprecio a los personajes, y lo que hace extraordinario a los artistas es que consiguen que te preocupes por la gente", continúa el norteamericano, que concluye: "Mis historias, como en Midnight Nation, trafican con emociones, que son lo único por lo que para mí merece la pena escribir, así que me siento doblemente afortunado por tener grandes talentos a mi lado".

El tortuoso viaje no lo realizará David en solitario, porque cuenta con la guía de una joven muy extraña llamada Laurel. La chica presenta una ambigüedad que nos despista y nos hace dudar de sus intenciones. ¿Es un ángel de la guarda o un lobo con piel de cordero? Lo único seguro es que ya ha realizado ese mismo viaje en infinidad de ocasiones, y en ninguna de ellas su acompañante consiguió recuperar su alma. Esa consecución de fracasos ha hecho mella en su persona, sobre todo porque se ve obligada a guarecerse tras una coraza emocional para no construir lazos afectivos en torno a una persona a la que va a perder en el momento menos esperado.

Página 1 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa