Carlos Giménez, premiado de honor en el Festival de Angulema El francés Baru fue el gran protagonista
Un artículo de
Redacción
-
Introducido
el 01/02/2010
El madrileño Carlos Giménez, de 68 años, obtuvo este fin de semana el Premio Patrimonio por su obra 'Paracuellos' en la edición número 37 del Festival del Cómic de Angulema (Francia), considerado el más importante de Europa.
El francés Baru (Hervé Barulea) consiguió el Gran Premio del Festival, que ha distinguido también con el 'Fauve' de Oro al Mejor Álbum a 'Pascal Brutal, Cube', de Riad Sattouf, y el Premio del Jurado a 'Dungeon Quest', de Joe Daly.
La obra 'Paracuellos' tiene carácter autobiográfico y está considerada por los expertos en este 'noveno arte' como la más importante de Giménez (Madrid, 1941). La realizó en dos etapas. La primera, compuesta por 28 episodios reunidos en dos álbumes, la creó a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Mientras que su segunda etapa comenzó en 1997 y concluyó en 2003 y tiene 26 episodios agrupados en cuatro álbumes.
'Paracuellos' recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista y se basa en experiencias del autor, que creció en uno de ellos.
|