Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

¿Dónde está Straczynski?

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 23/02/2010
La Atalaya del Vigía

Leyendo sus últimos números de “Thor”, uno no puede evitar echar la vista atrás y ver como las cosas han cambiado respecto al trabajo de este autor. Retrotraigámonos unos años atrás. El nombre de Joe Michael Straczynski –poseedor del apellido más impronunciable de los comics desde Bill Sienkiewicz- estaba en boca de todos como uno de los autores punteros de la Marvel de Quesada. En su haber tenía una larga trayectoria en el medio televisivo, coronada con la serie “Babylon 5”, y un sólido debut en el mundo del comic gracias a Marc Silvestri y sus Top Cow Studios con “Rising Stars” –visible ahora como un borrador de la posterior “Supreme Power”- y la más que interesante “Midnight Nation”.

Su consagración en el comic vino gracias a su labor en “Amazing Spiderman” junto a un John Romita Jr más inspirado que nunca. Ambos nos regalaron al mejor Peter Parker de las últimas dos décadas y Stracz paso a ser uno de los nombres destacados del staff editorial. Su elección para grandes lanzamientos como la nueva versión del Escuadrón Supremo -gozando de carta blanca-, proyectos especiales como las miniseries “Silver Surfer: Requiem”, “Bullet Points” ó “Los Doce”, su implicación directa ó indirecta en eventos como “Civil War”, la publicación de un proyecto de autoría propia llamado “Book of Souls” y el encargo de capitanear buques insignias de la editorial como “Los 4 Fantasticos” y “Thor” (todo ello mientras seguía al frente de una de las mejores etapas de Spiderman) le confirmaban como una de las gallinas de oro de la actual Marvel.

Sucedió sin embargo que Stracz mordió la mano que le da de comer. O que la mano le propinó una bofetada cuando se quejó del sabor. Y es que, lectores aparte, “One More Day” también fue motivo de discusión para los autores. Aunque el guión de la polémica saga –fin de su etapa sobre el arácnido- venga firmado por él, Stracz se ocupó de dejar claro por activa y por pasiva que se lavaba las manos respecto al resultado final, atribuible al dibujante (y editor jefe) Joe Quesada. Pese a las declaraciones de ambos negando un distanciamiento, lo cierto es que casi en paralelo su “reboot” del Escuadrón Supremo quedó en suspenso para ser concluido tarde y no muy brillantemente por un Howard Chaykin poco inspirado. Su etapa en los “4 Fantásticos” finalizó un tanto anodinamente, “Los Doce” se quedaron atascados sine die en el número ocho de la docena prevista y el contrato de exclusividad que le unía a Marvel llegó a su fin sin renovación alguna. Solo “Thor”, que pese a los retrasos cosechaba beneplácitos de crítica y público, le unía –ya como freelance- a la editorial antes de que, ante el advenimiento de “The Siege”, optase por hacer las maletas y marcharse.

Straczynski optó entonces por otros campos como el cine, con sus guiones para “El Intercambio” (2008) y “Ninja Assassin” (2009) –versatilidad no le falta, desde luego- y realizar varios encargos para DC como la renovada “The Brave and the Bold” y “Red Circle” relanzamiento de antiguos personajes de Archie Comics como “The Shield” ó “The Web”. Encargos de poca trascendencia debido a que, según cuenta, el cine ocupa ahora su agenda laboral. Cabe preguntarse sin embargo si este cambio de prioridades procede del interés propio o de quitarse el mal sabor de boca de su salida de Marvel. Dicho de otra manera ¿Sufrió Straczynski “mobbing” por parte de Quesada? El pato lo pagamos los lectores, privados de uno de los guionistas más interesantes que el comic de superhéroes ha tenido en la última década. Ojalá sea solo temporal.


contactarEdición impresa