Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Archivos de Cerebro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Astro City

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 30/03/2010
Los Archivos de Cerebro

Al hilo del éxito de Marvels, Kurt Busiek se alió con el dibujante de estilo clásico Brent Anderson para formar un universo de ficción propio, plagado de superhéroes y seres especiales que nos recuerdan poderosamente a los que pueblan los respectivos mundos de Marvel y DC.
No se trata de un plagio, sino del más excelso de los homenajes, pues el escritor utiliza sus enormes conocimientos sobre la historia superheroica para rendir tributo a los personajes y conceptos más importantes del recorrido heroico. De esta forma Samaritano es un remedo de Superman, El Confesor de Batman, Victoria Alada de Wonder Woman, La Primera Familia de Los 4 Fantásticos, Jack-in-the-Box de Spider-Man o La Guardia de Honor de grupos icónicos como la Liga de la Justicia o Los Vengadores.

Casi todos estos seres conviven con los ciudadanos de a pie en la ciudad de Astro City, y al igual que sucedía en Marvels, el punto de vista de estos viandantes a menudo involuntarios es uno de los puntos fuertes en la narración de la serie.

Contemplar desde los ojos mundanos las maravillas y eventos extraordinarios que suceden en tan variopinta urbe es un elemento que le da mucho juego a Busiek, tan experimentado en encontrar la voz interna tanto de personas normales como de individuos increíbles. Y este hecho facilita la elaboración de argumentos en donde la caracterización y las emociones adquieren un protagonismo capital.
Otra gran ventaja de la serie es su accesibilidad, porque a pesar de ir construyendo una continuidad que ya de partida es bien amplia y que surte al presente de referencias clave al pasado, cada arco argumental funciona como una unidad narrativa única. Eso sí, quien haya seguido el título desde el principio sentirá mucha más empatía por sucesos de construcción tan orgánica como la graduación de la joven Astra o la revelación de la caída en desgracia Agente de Plata.

Busiek lo explica así:
Tenemos una breve recapitulación en la contraportada de cada número que informa rápidamente a la gente tanto si son nuevos lectores como si son lectores de siempre que necesitan refrescar su memoria. Hay un montón de historia interna en Astro City, muchas cosas que han sucedido antes, pero igual que ocurre con Superman, James Bond o The Closer, no necesitas conocer toda la historia previa para entender un nuevo capítulo, al menos no deberías si está bien hecho.
Somos muy cuidadosos al asegurarnos de que los lectores tienen lo que necesitan para entender las historias sin necesidad de haberse leído la serie completa.

Más allá de ataduras editoriales


Dicho eso, hay algunas cosas que los lectores deberían saber, como que Astro City es una gran metrópolis americana con una buena ración de superhéroes, supervillanos, señores del crimen, monstruos, científicos locos y más, y lo que hacemos en la serie es contar historias de lo que significa vivir en un lugar así, atravesar esa experiencia, desde una variedad de perspectivas.
Hemos contado historias desde el punto de vista de superhéroes, periodistas, peatones inocentes, espías alienígenas, criminales, animales animados que cobran vida y muchos más.

Página 1 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa