La cosa del Pantano de Alan Moore vol. 3 Publicada originalmente en los años 80, se la sigue considerando una de las obras maestras del cómic
La cosa del Pantano de Alan Moore vol. 3 USA - 2012 Guionista:Alan Moore Dibujante:Alfredo Alcala, John Totleben, Rick Veitch
Editorial:ECC Ediciones -
368 páginas - color
Precio:32,00
La llegada de Moore a la colección y las intenciones demostradas en “Lección de anatomía”, su primer número, dejaban muy claro que, con independencia de lo que otros autores hubieran hecho con el personaje desde su creación, su etapa iba a tener entidad propia, y a contar de nuevo la historia para nuevos lectores que pudiesen sentirse atraídos hacia el título.
Así, en los primeros números, y de forma muy inteligente, Moore utilizaba al hombre florónico como excusa para volver a contarnos como Alec Holland terminaba convertido en La Cosa del Pantano. Luego situaría al personaje en el entorno del pantano y su papel en el mundo, rescataría a su amada Abigail Cable y su tormentosa relación, y en definitiva se establecería el tono de terror de la serie, vendida por la propia editorial como “sofisticado suspense”.
En una segunda etapa se introduce al personaje de John Contanstine, que ayudará a nuestro protagonista a desplazarse por el mundo, y a ser consciente del alcance de sus propios poderes y límites. Si la creación del cínico protagonista de Hellblazer no era suficiente motivo de celebración, el descubrimiento de otros elementales y hasta la llegada del fin del mundo provocada por un cuervo, se reunían en la celebrada saga “American Gothic”.
Desafortunadamente para muchos fans, la pérdida de derechos por parte de Planeta dejaba inconclusa esta obra, hasta que ECC ha decidido publicar el tercer y último acto de esta etapa, en una edición muy similar a la ya utilizada por Planeta: tomos en tapa dura y a color, a la altura de la obra que recogen. La historia continúa ahora con el regreso de La cosa del pantano a su hogar, después de compartir el destino del mundo con El fantasma errante y Deadman. A su regreso, descubrirá que Abigail ha sido detenida y hasta encarcelada al darse a conocer su muy poco ortodoxa relación, y ésta ha decidido dejarlo y todo y huir, probando suerte en la ciudad de Gotham City. Allá asistiremos al inevitable encuentro con Batman, una visita al manicomio de Arkham, y al destino final de Alec y su amada, que llegará a tomar tintes cósmicos antes de llegar a su climax.
Los guiones de Moore estarán acompañados de dibujantes como Rick Veitch, John Totelben o Alfredo Alcalá, todos ellos compartiendo un estilo realista perfecto para acompañar las historias de almas torturadas, demonios y seres deformes que acompañan a nuestro protagonista. Destacar el arte de Totelben, con un fino y detallado trazo del que incluso podía disfrutarse en anteriores versiones de la obra, editada en blanco y negro, y en especial el episodio “querer al extraterrestre”, donde su estilo llega a rozar límites psicodélicos.
En resumen, un muy recomendable tercer acto que redondea aún más el buen hacer de Moore al frente de la colección, y con el que ECC ha demostrado que lo que más le preocupan son los lectores, al mantener diseño, grafismos y edición con respecto a los primeros volúmenes de Planeta. Todo un detalle.
|
|
|