Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

J.M.S: Donde las dan las toman

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 07/07/2010
La Atalaya del Vigía

Remontémonos dos años atrás. J.M. Straczynski ponía punto final a su más que notable trayectoria en Amazing Spiderman rodeado de polémica. Polémica por "One More Day", historia que reseteaba buena parte de la trayectoria del protagonista de una forma que podemos calificar –siendo amables- de equivocada. Un punto y final un tanto decepcionante que suponía además un cambio notable en el papel del guionista dentro de la editorial. Tras una temporada dedicándose a otros campos como el cine, finalmente el autor con el apellido más lioso desde Bill Sienkiewicz se ha labrado un cómodo hueco en DC. Proyectos especiales de primera fila –ese Superman: Earth One-, propuestas personales -Samaritan X- y vía libre para relanzar a dos de los principales iconos de la casa –Superman y Wonder Woman- aprovechando el aniversario de un número centenario. Aunque el héroe de Krypton ha sido quien ha acaparado la atención, lo cierto es que su labor sobre la princesa amazona es la que promete dar más que hablar.

Con motivo de Wonder Woman nº 600, Straczynski inicia una maniobra que a muchos puede desconcertar. Por razones aún no desveladas, los Dioses han cambiado la línea temporal alterando con ello toda la vida de Diana y la de aquellos que la rodean. A raíz de esto, Isla Paraíso fue destruida y la mayoría de sus habitantes liquidadas. Para salvar a su hija, la reina Hipolita envió a ésta con solo tres años al mundo del hombre, donde se ha criado hasta llegar al momento actual. A priori esto invalidaría todas las historias del personaje desde su reestructuración a manos de George Pérez en la década de 1980. Y eso en lo referente a Wonder Woman, porque si solamente revisamos todas las historia de la JLA las incongruencias se dispararían hasta el infinito. A modo de complemento se produce tambien un cambio estético con un nuevo traje diseñado por Jim Lee. Traje que por cierto resulta similar a otro que Diana vistió durante la década de 1990.
No puede negarse que el guionista ha conseguido así llamar la atención de los lectores sobre un personaje que, pese a su relevancia, nunca ha sido superventas. Pero es curioso que el mecanismo para lograrlo sea exactamente el mismo de que renegó pestes. Aún más lo es que Joe Quesada, principal artífice del mefistazo, inicie al mismo tiempo la publicación "One Moment in Time". Una historia donde se jura y perjura resolver todos los cabos sueltos de "One More Day" y –quizás- una posible vuelta al status quo. ¿La diferencia? Refiriéndose a Wonder Woman, el escritor anuncia que todo ha sido pensado al milímetro para, en un momento futuro, poder resolver el asunto de forma coherente. No podemos evitar pensar sin embargo en cómo Straczynski tomo las riendas del hombre araña tras varios años poco reseñables. En aquel entonces se limitó a coger los elementos básicos y realizar una buena historia. Jugó con los elementos tradicionales haciéndolos evolucionar –la relación de Parker y su tía, el matrimonio con Mary Jane- y supo introducir con maestría otros propios. Todo sin recurrir a rupturas de la continuidad ni explicaciones tan banales como “es magia”. Solo buenas historias, personajes cuidados y una perspectiva madura. Habiendo empezado el camino a la inversa, ¿derivará en algo parecido Wonder Woman? No lo sabemos. Sólo podemos cruzar los dedos y esperar que la sensación no sea la misma que tienen muchos lectores de Spiderman.

Hablando de Spiderman, una idea curiosa me ronda la cabeza. Cuando "One Moment In Time" comenzó a anunciarse lo hizo mediante sus siglas: OMIT. ¿Alguien se ha dado cuenta de lo que significan leídas al revés? Solo apuntar que Quesada es hispanohablante. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


contactarEdición impresa