Predicador
Una de las principales series que ha acogido el sello Vertigo de DC es Predicador. Durante los 66 números que la componen, a los que hay que sumar una miniserie de cuatro números sobre el Santo de los Asesinos y cinco especiales centrados en los principales personajes, la serie demostró una irreverencia sin parangón, fruto del atrevido talento creativo del guionista escocés Garth Ennis y del dibujante londinense Steve Dillon.
Como una de las series más destacadas de los noventa, durante su periplo desde 1995 hasta el 2000, ha recibido el aplauso de la crítica hasta el punto de ser considerada como la sucesora de la prestigiosa Sandman de Neil Gaiman al frente de Vertigo. La historia nos sitúa junto al reverendo Jesse Custer, su novia Tulip O´Hare y su mejor amigo el vampiro Cassidy, un variopinto trío protagonista de esta propuesta que mezcla sin rubor religión, sexo y violencia con aire de western moderno.
Fruto de un acto de pasión entre un ángel y un demonio nace Génesis, una entidad capaz de rivalizar con el mismísimo Dios. Asustando ante el surgimiento de la nueva criatura, El Creador abandona su trono en El Cielo mientras Génesis acaba unido a Custer.
Con la entidad sobrenatural en su interior, Custer es dueño de una voz que obliga a todo aquel que le oye a acatar su voluntad, y viene a sufrir una epifanía que redirige el rumbo de su vida hacia un objetivo bien claro: encontrar a Dios y exigirle explicaciones por haber dejado a la deriva a toda la Creación.
El carisma de Caraculo
También persigue a Dios en busca de venganza el implacable Santo de los Asesinos, y como colofón dos inolvidables personajes más, Starr y Caraculo. El primero es el brazo fuerte de El Grial, la organización paramilitar que, religión en ristre, pretende apropiarse del poder de Génesis; y el segundo es un desfigurado fan de Kurt Cobain que proporciona los momentos más surrealistas y cómicos de la serie. Otros secundarios sin cuya participación Predicador perdería carisma son Marie L'Angelle, diabólica abuela del reverendo, y sus guardaespaldas Jody y TC, el vicioso carnicero Odin Quincanon, el vomitivo Padre D´Aronique que lidera El Grial, el joven retrasado que desciende del linaje de Jesucristo y cómo no ese John Wayne convocado por la imaginación de Custer.
"Predicador trata de la búsqueda de fe y supongo que también de la búsqueda de Dios, así como de las manipulaciones y abusos de aquellos en quienes depositamos nuestra fe", cuenta Garth Ennis sobre su creación. "En igual medida trata de los tres personajes principales y de las cosas que puedo examinar a través de ellos, como el honor, la lealtad y la amistad. Para mi tiene tanto peso una vertiente como la otra."
La clave para hacer llevaderas las exageradas situaciones que plagan la trama es el humor negro marca de fábrica que tan bien hilvanan Ennis y Dillon. Esa sucesión de extravagancias se materializa sobre todo en personajes pasados de vueltas para quienes no hay misericordia a la hora de hacerles sufrir las circunstancias más aciagas. Nadie se salva de ser ridiculizando, ni el mismo Dios a quien nos presentan como un irresponsable padre de carácter voluble. Pero es la ignorancia e idiotez de algunos sectores que han germinado en el seno de la cultura americana los que se llevan la peor parte. Los rednecks, los fanáticos religiosos, los texanos, el Ku Klux Klan, los amantes de las armas de fuego, los republicanos, el ejército…y la lista podría seguir durante un par de líneas más.
Página 1 de 2
1 |
2 |
|
|
|