Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

critica

Savage Dragon #2

Continúa la recopilación de esta genial serie

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Buscando en el baúl de Vértigo

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 28/07/2010
La Atalaya del Vigía

Será cosa de la crisis, de los cambios en las altas esferas editoriales o de ambas cosas, pero este 2010 DC parece empeñada en acaparar todas las decisiones editoriales polémicas de mundillo del cómic.

Si hace no mucho se hablaba de hipotéticas secuelas de Watchmen, recientemente se revolvían las aguas ante la posibilidad de unir a la línea Vértigo con la continuidad tradicional. La última decisión insólita lleva por nombre Vértigo Resurrected. Este nuevo subsello tiene como razón de ser que vean la luz historias que por razones varias nunca fueron publicadas. El primer disparo (nunca mejor dicho) será “Shoot”, la polémica historia de John Constantine sobre el problema de las armas en las escuelas norteamericanas. Creado por Warren Ellis y Phil Jimenez con vistas a ser el nº 141 de Hellblazer, fue vetado por la editorial –su publicación hubiese coincidido con la masacre del instituto Columbine- provocando que Ellis abandonase la serie en protesta. Pese a estar disponible en varias webs, ésta será la primera vez que sea publicado a color y en papel. El primer número, además de cómic perdido, incluirá una serie de historias cortas de terror, guerra, ciencia ficción y, ¿romance? Las mismas vendrán firmadas por nombres como Brian Azzarello, Grant Morrison o Garth Ennis y dibujadas por Jim Lee, Bernie Wrightson o el citado Jimenez. No se dan pistas adicionales, pero servidor apuesta a que las mismas proceden de viejas antologías de la línea como Gangland o Flinch.
Pocas pistas más se dan en la información oficial. Sólo que esta nueva cabecera estará formada por una serie de especiales y números únicos. Más allá de cierta sensación a reciclaje desesperado en busca de dinero fácil la propuesta tiene su interés. Al igual que sucedía con todos los libros no escritos de la biblioteca de Morfeo, se abre la veda a poder ver finalizados algunos capítulos pendientes de la editorial. El más demandado sin duda es la versión original de Swamp Thing nº88 por Rick Veitch y Michael Zulli. Una polémica historia donde la Cosa del Pantano se encuentra con Jesucristo y es testigo de su martirio. La no publicación del número supuso el abrupto fin a la etapa de Veich y su enfado con la editorial durante casi dos décadas. También se quedó en el tintero -supuestamente por su alto contenido sexual- un especial de Predicador protagonizado por Fred Allen y Bob Glover, la patética pareja de detectives chaperos creados por Garth Ennis y Steve Dillon. Ambos autores tambien trabajaron en City Lights, una historia sobre la vida cotidiana en Irlanda del Norte de la que nunca más se supo.Marquee Moon, miniserie escrita por Peter Hogan sobre la juventud de John Constantine en los ambientes del punk británico es otra candidata a esta resurrección. Lo mismo para The Monster, proyecto para Vértigo de Barry Windsor-Smith anunciado hace una década y que aún no ha visto la luz.

Nuevas ventanas se abrirían también para La Casa de los Secretos de Steven Seagle y Teddy Kristiansen o Army of Love de Rick Veitch. Ambas prometieron ser continuadas mediante varias miniseries, pero en ambos casos sólo una llego a ver la luz. Por pedir sería genial que Brian Azzarello pudiese recuperar y concluir Loveless como Dios manda –con esa trama sobre el hermano del protagonista que se queda abierta y esas pistas futuras insinuadas en el último número-. La lista sigue y soñar es gratis, pero está por ver si esta resurrección no acaba por tener los mismos problemas que “mataron” a esas historias en primer lugar.


contactarEdición impresa