Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Estaré fuera volándome los sesos, General Furia'. 'Procure no salpicar'." (Carol Danvers y Nick Furia / Special Ultimates & Ul. X-Men #4)
ID

Fan Films o el talento frente al dinero

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 11/08/2010
La Atalaya del Vigía

Actualmente circula por los canales informativos una información con respecto a la posible nueva estrategia de Marvel para sus próximos proyectos cinematográficos. Encarriladas sus principales licencias (Spiderman, X-Men, los Vengadores, etc), el siguiente paso sería llevar al cine algunos de sus personajes secundarios. El método para probar la viabilidad de éstos en la gran pantalla sería rodar cortometrajes promocionales que, de cosechar éxito, darían pie a un largo.

Un planteamiento interesante pero que tiene poco de novedosos, pues lleva décadas haciéndose. Al menos de forma oficiosa. Es el caso de los llamados fan film, producciones amateur, rodadas sin apenas presupuesto, tiempo o medios, pero con mucho cariño e ilusión por parte de sus autores. Por supuesto tampoco se tienen los derechos necesarios, pero la falta de ánimo de lucro permite su existencia. Las raíces de esta práctica pueden rastrearse hasta el cine underground de la década de 1960, pero ha sido en los últimos diez años cuando ha experimentado un enorme impulso gracias a Internet.

Los responsables de este tipo de film son fans de diversas temáticas. Desde películas (Star Wars, Indiana Jones, James Bond) a videojuegos (Street Fighter, Max Payne, Metal Gear Solid), pasando por series de TV (Buffy, Star Trek) y por supuesto los cómics. A veces son presentados como una pequeña historia completa. Otras como un (falso) tráiler de una película inexistente. Incluso algunos se basan en el hábil remontaje de películas oficiales para crear cruces imposibles (circulan por ahí crossovers tan delirantes como los de Michael Myers y Pinehead o Robocop contra Neo). El presupuesto, la duración y la calidad cinematográfica oscilan notablemente de unos trabajos a otros pero más de uno sorprende por la inventiva y buena factura del producto final. Tanto que algunos incluso son confundidos con trabajos oficiales, como sucedió con el logrado tráiler de Zelda que el portal IGN presentó como una broma. También varía la postura de los poseedores de los derechos. Mientras gente como George Lucas otorga cierta permisividad a los fan films, productoras como MGM o Fox han emprendido medidas contra su proliferación.

En el caso de los cómics, un fan film fundamental fue sin duda fue Batman: Dead En (2003), que presentaba el enésimo enfrentamiento entre Batman y un Joker especialmente logrados. A la fiesta se sumaban a última hora Alien y Depredador. El autor fue Sandy Collora, un técnico de efectos especiales que buscaba desquitarse así de abominaciones como Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997). Lo insólito del cruce y el magnífico acabado de sus imágenes fueron alabados por fans y profesionales, al igual que sucedió con su siguiente fan film: World´s Finest (2004), un llamativo team-up entre Superman y Batman. Otros fan film de cómic destacados incluyen Lobo: Paramilitary Christmas Special (2002) con un czarniano sencillamente perfecto, Grayson (2004), falso tráiler sobre un adulto Robin investigando el asesinato de Batman junto a un montón de invitados especiales o Patient J (2005), sobre el origen del Joker. Destacan asimismo gente como Chris Notarile, responsable de Blinky Productions(dedicada a los fan films) y sus trabajos sobre Elektra, Question o Power Girl y el español Miguel Mesas, con sus cortos sobre obras de Simon Bisley como Slaine y Bad Boy.

Uno podrá pensar que pese a todo el ruido esto no tiene ninguna repercusión oficial. Tal vez debería revisar la génesis de Sin City (Frank Miller & Robert Rodriguez, 2005) que empezó como un simple fan film del director de Desperado (1995) para convencer a Miller. O el caso de Silent Hill (2006), cuyo director consiguió los derechos tras enviar por su cuenta y riesgo un corto a Konami y hacerles ver cómo iba a ser su labor. En las últimas semanas un esplendido video sobre Mortal Kombat ha sido difundido por la red cara a propiciar un relanzamiento cinematográfico de la franquicia. Ahora Marvel pretende usar el formato cara a sus futuros proyectos. El círculo se cierra. Sólo es de esperar que el sistema y las prioridades económicas no pisoteen la fidelidad y el cariño de este tipo de trabajos.

contactarEdición impresa