The Bronx Kill Un infierno de desesperanza y misterio
The Bronx Kill USA - 2010 Guionista:Peter Milligan Dibujante:James Romberger
Editorial:Panini -
184 páginas - color
Precio:19,95
Visto lo visto, se puede afirmar que la línea Panini Noir ha empezado con muy bien pie. La editorial ha optado por publicar las obras en el mismo orden en que aparecieron originalmente y se nota como, en este comienzo, los editores de este Vertigo Crime optaron por explorar todas las posibilidades del género negro. Si Asquerosamente Rica era la apuesta más puramente noir del conjunto, heredera directa de escritores como Hammet o Chandler, y Umbrales Oscuros supuso un personal y muy entretenido acercamiento al denominado thriller sobrenatural (ésta es la única obra no publicada en España por Panini al estar protagonizada por John Constantine, cuyos derechos posee en nuestro país Planeta Agostini); la obra que nos ocupa toma el lugar del thriller psicológico.
Peter Milligan muestra su larga experiencia escribiendo cómics. Su repertorio de obsesiones guarda un muy importante lugar para la sexualidad y la traición y, aunque ha tocado el terreno superheroico en obras muy correctas como X-Statix o X-Men, el grueso de su obra se ha desarrollado bajo el sello Vertigo. Milligan deja al descubierto esa fascinación por la exploración sexual y la dualidad moral, con ejemplos de gran calidad a revisitar sin falta como The Extremist, Enigma o Human Target.
En Bronx Hill, nos narra la historia de Martin Keane, un escritor que se enfrenta a las malas críticas de su última novela y lucha contra un pasado de abandono que esconde más de un siniestro secreto. Proveniente de un linaje de policías, Martin encara también la desilusión de su padre ante la forma de vida escogida por su hijo. La única persona que lo apoya, su esposa Erin, lo anima a que indague en ese pasado oscuro y que está muy vinculado a un lugar llamado Bronx Kill, el paraje donde uno de sus antepasados fue asesinado cincuenta años antes, sin que el crimen fuera nunca resuelto. Para profundizar en los orígenes de este crimen y preparar su nueva novela, Martin realiza un viaje de varios meses a Irlanda pero, al volver a su hogar, y tras una noche tranquila, su esposa desaparece misteriosamente. A partir de este momento, la vida del escritor se convertirá en un verdadero infierno de desesperanza y misterio.
Milligan utiliza en esta obra retazos de la nueva novela del protagonista, con las correcciones incluidas, que parece tener extrañas conexiones con lo que ocurre, y las va alternando con los sucesos que nos narra. Es quizás el único punto negativo, aunque algo común en muchas obras de Vertigo, la elección del dibujante. James Romberger ilustra de manera desganada esta interesante historia.
Aún así, una gran incorporación a Panini Noir que merece ser disfrutada tranquilamente.
|
|
|