Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

First Wave: el renacer pulp que nunca fué

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 26/12/2012

En un reciente comunicado en las redes sociales Dan Didio, editor jefe de DC, comentaba que la editorial había perdido los derechos de personajes como Doc Savage, Spirit y el Vengador (protagonista de Justice Inc). Una noticia que oficializa el ya oficioso cierre del sello editorial First Wave y supone el enésimo capitulo de encuentros y desencuentros entre la editorial y los personajes pulp. Unos personajes provenientes en su mayoría de las revistas fantásticas de los años 20 y 30 del pasado siglo que propiciaron el surgimiento de los superhéroes del comic y fueron una influencia decisiva en muchos de ellos.

Esta relación tan estrecha hizo casi inevitable su salto al comic, coexistiendo e incluso compartiendo aventuras con los superhéroes que podrían considerarse sus descendientes culturales. Sobre este último aspecto conviene señalar como en la década de 1970 DC se hizo con los derechos de La Sombra, publicando una primera serie a cargo de Dennis O´Neil y Mike Kaluta tras la que el personaje quedó integrado en el universo DC. También hubo una miniserie sobre el Vengador dibujada por Jack Kirby, aunque con menor repercusión. La moda del revisionismo adulto de los años 80 alcanzó a ambos héroes, con Howard Chaykin actualizando a La Sombra y Andrew Helfer revisando los orígenes de El Vengador junto a Kyle Baker en la miniserie prestigio Justice Inc. (Helfer, junto a Bill Sienkiewicz y el citado Baker continuarían asimismo el trabajo de Chaykin en una serie regular de La Sombra) además de propiciar una serie de Doc Savage escrita por Mike W. Barr y una segunda serie de La Sombra, con Gerard Jones y Eduardo Barreto recuperando la ambientación de época original. Cabeceras que revivieron brevemente el interés por los personajes antes de que pasar fugazmente a otras editoriales como Dark Horse.



Fue en 2009 cuando Dan Didio, en uno de sus habituales anuncios golpes de efecto, anunció la creación de First Wave, miniserie dedicada a recuperar el estilo y el tono de la literatura pulp reuniendo a una serie de personajes en una ambientación de los años 50. Un proyecto que incluía a Doc Savage, el Vengador, Rima la chica de la jungla –una heroína literaria en la tradición de Tarzan- y The Spirit –creación de Will Eisner netamente pulp pese a su origen directo en las viñetas y cuyas nuevas aventuras a cargo de Darwin Cooke estaban siendo editadas por DC- junto a versiones alternativas del escuadrón Blackhawk, Canario Negro y Batman. Este último armado con unas pistolas que, más que a la versión original del personaje de Bill Finger y Bob Kane, recordaban la tremenda influencia que La Sombra tuvo sobre él. Todo ello servido por él siempre interesante Brian Azzarello y el sólido grafismo de Rags Morales.



El resultado fue un éxito. Lo suficiente al menos para que DC se animase a crear una nueva línea editorial con nuevas series de Spirit, Doc Savage y Justice Inc a cargo de autores como Mark Schultz, Phil Winslade, Howard Porter, J.G. Jones, el novelista Jason Starr o el propio Azzarello. Pero pese a su interés, ya fuera por descuido u omisión, DC decidió no apostar por esta línea editorial, dejándola morir poco a poco y sin explorar las tremendas posibilidades planteadas por Azzarello en su lanzamiento. Otra oportunidad desperdiciada en lo que parece ser una política de tierra quemada por parte de Didio.



No obstante, el desperdició de unos puede suponer el beneficio de otros. Así es como Dynamite ha venido aprovechándose en los últimos años del tirón de este tipo de personajes, recuperando para las viñetas a personajes como El Zorro, Green Hornet, John Carter o más recientemente La Sombra -a cargo de nada menos que Garth Ennis- demostrando la viabilidad comercial de los mismos. Habrá que cruzar los dedos para que el próximo editor sepa valorar el potencial de lo que tiene entre manos.


contactarEdición impresa