Marvel Now! no quiere recién llegados
El último tomo del Caballero Luna de Brian Bendis y Alex Maleev tiene el interés añadido de recuperar a Eco, uno de los personajes más originales e interesantes de la Marvel reciente. Claro que lo hace de forma que plantea un futuro bastante oscuro para el personaje. Algo que lleva a reflexionar cómo últimamente la editorial parece estar desperdiciando algunas de sus creaciones más recientes.
Hace ya casi quince años la entrada de Joe Quesada en el departamento editorial de Marvel supuso el inicio de una época rebosante de gran frescura y novedades en la Casa de la Ideas. Entre esas novedades están personajes como la ya mentada Eco, Jessica Jones, el Vigía, Marvel Boy, el Encapuchado, Daken, Yelena Belova (la segunda Viuda Negra), los X-Statix, los Runaways o los Jóvenes Vengadores. Se trata de personajes muy dispares entre sí pero con un inicio muy similar: creados por autores inéditos en Marvel hasta ese momento (sólo por citar guionistas: Brian Bendis, David Mack, Paul Jenkins, Grant Morrison, Brian Vaughan, Devin Grayson, Peter Milligan…) y con un lanzamiento por todo lo alto. La mayoría con cabecera propia incluso.
Aunque les costó despegar (hasta el punto de que alguno incluso pasó una temporada en el limbo tras su lanzamiento), su atractivo y posibilidades potenciales no fueron pasados por alto. Especialmente por el ya citado Brian Bendis, quien directa o indirectamente se sirvió de ellos para su larga e influyente etapa en las series de los Vengadores. Ya sea como miembros del equipo (Vigía, Eco, Jessica Jones, Marvel Boy) o como adversarios (Yelena Belova, el Encapuchado, Daken), Bendis supo hacerlos suyos y situarles en la vanguardia del Universo Marvel, otorgándoles en algunos casos tanto peso como a los personajes más clásicos de la editorial. Esa popularidad llevó a que dichos personajes volviesen a gozar de miniseries varias e incluso a usurpar el protagonismo de series ajenas (caso de Lobezno oscuro). Mención aparte merecen Runaways y Jóvenes vengadores, recuperando el espíritu de diversión juvenil de series como las primeras épocas de Los Nuevos Mutantes o los New Warriors. Y otro tanto para la inclasificable, provocadora y personalísima X-Statix de Milligan y Mike Allred.
El problema es que en los últimos dos años esa apuesta por los personajes de nuevo cuño parece haberse convertido en una retirada. No se sabe muy bien si porque -Bendis aparte- existe una suerte de veto implícito que impide a otros autores retomar el personaje (Jessica Jones, el Encapuchado, Marvel Boy, Eco, Jóvenes Vengadores), porque no se sabe qué hacer con ellos (Runaways, Daken), porque ya no se puede ir más allá con los mismos (Vigía, X-Statix) o por una simple cuestión de redundancia (Daken, la segunda Viuda Negra). De hecho con la llegada de la etapa Marvel Now todos parecen haber desaparecido sin dejar rastro ni planes para una futura reaparición.
Quizá algo tenga que ver su corta trayectoria y relevancia, poco atractiva tanto para ser exportada a otros medios como el cine y con poco poder de convocatoria sobre nuevos lectores. Claro que, si uno piensa en que personajes como Lobezno, Punisher o Masacre –quizás los tres más prolíficos de la editorial, con permiso de Spiderman- también empezaron siendo secundarios recién llegados, tal vez convendría replantearse la situación. Después de todo no existen los malos personajes. Sólo existen los autores sin ideas para los mismos.
|
|
|