Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Guionistas y mercado independiente del cómic

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 27/03/2013

La nueva alineación de autores a la que Marvel ha sometido a (casi) todas sus series con motivo de Marvel NOW! sigue la línea del que DC llevó a cabo con su Nuevos 52 hace poco más de un año. Mucho se ha escrito sobre lo que esos nuevos autores aportarán –o dejarán de aportar- a los personajes de siempre. Pero también llama la atención que, tras el cambio de staff autoral, muchos de los autores de la etapa previa hayan dirigido sus pasos fuera de las dos grandes.

En el cómic yanqui el trasvase de autores entre el medio independiente y las grandes editoriales ha sido continuo desde hace casi cuatro décadas. De hecho en ocasiones ambos se han mezclado en una única cosa, con Marvel y DC creando sellos editoriales (Epic, Vertigo) que permitían a los artistas retener los derechos sobre sus creaciones. Pequeñas editoriales como Dark Horse o Eclipse supusieron un refugio comercial y creativo para afamados autores deseosos de contar algo distinto y que fuese suyo. La creación de Image en los 90 tras el cisma de los autores superventas y el posterior auge de editoriales como Avatar Press, IDW o Dynamite Entertainment entre otros ha terminado por dibujar un interesante panorama alternativo lleno de posibilidades para los autores. Tanto novatos como veteranos.



Sin embargo dos cosas han cambiado en los últimos años. Una es que, a diferencia de los 90, es el guionista y no el dibujante el nombre que atrae a la mayoría de lectores. Otra es la fuerte interacción, casi directa, que existe entre el cómic y otros medios (cine, TV, videojuegos) y que aporta a los autores unas cuantiosas regalías además de una carrera en paralelo en otros medios. Cierto que las creaciones de las grandes editoriales llevan la voz cantante en las adaptaciones cinematográficas (X-Men, Batman, Spiderman, etc), pero ahora uno ya no se sorprende de ver en la gran pantalla títulos como Camino a la perdición, Hellboy, Sin City o Scott Pilgrim. De hecho, autores como Frank Miller, Mark Millar o Robert Kirkman han logrado una considerable libertad profesional gracias a la adaptación a otros medios de sus propias creaciones. Hasta el punto de que casi podría decirse que, antes de ponerse a trabajar en sus nuevos proyectos, planean la forma de interesar a los productores de Hollywood sobre los mismos.



Así guionistas como Warren Ellis, Garth Ennis, Brian Vaughan, Ed Brubaker, Greg Rucka o Grant Morrison parecen estar últimamente encaminando su principal labor al terreno de las independientes. Y aunque Marvel (con línea ICON) y DC (a través de Vértigo) intentan no perder el tren, lo irregular y poco prolífico de la primera y el cada vez más dudoso futuro de la segunda están siendo una bendición para las pequeñas editoriales que, pese a no alcanzar las cifras de ventas de las dos grandes, están a punto de rebasarla en cuanto a cantidad de talento. Cierto que por los autores que se van de las grandes comienzan a entrar otros (Scott Snyder, Jeff Lemire, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Rick Remender) pero incluso estos se cuidan de dejar abierta la puerta a la independencia.



¿Quién sabe? Quizás el siguiente paso sea la unión de estos autores para crear una editorial propia. Un órdago similar a la fundación de Image, pero formada por guionistas. El resultado, que pondría en un serio brete a las dos grandes, sería digno de verse y –sobre todo- de leerse.


contactarEdición impresa