Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

Slaine: barbarie mitológica con sabor celta

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 17/07/2013

Coincidiendo con su 30º aniversario, Norma Editorial publica una nueva edición remasterizada de Slaine: el dios cornudo, la más popular e impactante entrega de uno de los seriales más conocidos del cómic británico. Una historia que pese a su éxito solo es una pequeña muestra de la larga e interesante trayectoria del bárbaro guerrero celta. Una trayectoria apenas vislumbrada en el panorama español.

Creado en las páginas de la emblemática revista 2000 AD, Slaine es obra del prolífico guionista Pat Mills (Marshall Law). En 1983 presentó por primera vez a Slaine MacRoth, un guerrero celta expulsado de su tribu que vaga por las tierras de una Irlanda pretérita. Armado con su hacha “Comesesos” (sic) y el poder del espasmo de furia, que le convierte en un guerrero imparable, este bárbaro de engañoso nombre -Slaine es un nombre gaélico femenino-, vivía violentos enfrentamientos con toda clase de guerreros y encuentros con varios seres fantásticos pertenecientes a la mitología celta.



Influenciado por el seminal Conan el bárbaro de Robert E. Howard -y el film de John Milius sobre el personaje- y con más de un punto en común con la saga de fantasía vikinga Thorgal, Slaine supuso una novedad en las paginas de 2000 AD, manteniendo el tono violento y provocador de sus historias pero dejando de lado la ciencia-ficción para abrazar el género de espada y brujería. Mills narró las aventuras del personaje de forma que progresivamente crearían una gran saga épica que incluye el regreso de Slaine para liderar su tribu, la guerra contra la malvada raza de los fomorianos, su coronación como rey, sus aventuras a través de tiempo al servicio de la diosa de la Tierra Danu (que incluye encuentros con personajes como Boadicea, el rey Arturo, Robin Hood y William Wallace) o la invasión de los atlantes entre otras aventuras. La saga incluye a un reparto de secundarios con enemigos como el hechicero Slough Feg, el demonio Elfric o el líder de los gigantes fomorianos Balar y aliados como la citada Danu, el enano Ukko, la esposa de Slaine Niamh o Kai, el hijo de ambos.



Pese a ser diseñado por Angela Kincaid, en sus primeras aventuras el personaje fue ilustrado por dibujantes como Mike McMahon, Massimo Belardineli y Glenn Fabry. Pero fue la saga El dios cornudo la que marcó un antes y un después gracias al explosivo dibujo de un joven Simon Bisley. Las excelencias de esta historia -narrando el enfrentamiento definitivo entre Slaine y Slough Feg- fueron las que llevaron al personaje a la fama fuera del Reino Unido.



Escrito por Mills en prácticamente todas sus entregas, tras la marcha de Bisley el personaje pasó por la manos de dibujantes como Greg Staples, Dermot Power, Wayne Reynolds o el español Rafa Garrés, todos ellos forzados a seguir la estela pictórica recargada e impactante fijada por Bisley. De hecho Clint Langley –actual dibujante del serial- va incluso más allá, recurriendo a técnicas como el collage o la fotografía.



Lo cierto es que salvo la ya citada El dios cornudo, la publicación de Slaine en España se limita a un par de historias de la primera época editadas por la fugaz MC Ediciones, dos álbumes editados por Norma con dibujos de Fabry y otro par publicados por la extinta Alex Comics. Material todo él actualmente descatalogado. Crucemos los dedos para que el éxito de esta nueva edición implique la posibilidad de traducir más aventuras del bárbaro celta.


contactarEdición impresa