El Invierno del Dibujante El Cuéntame del tebeo español
El Invierno del Dibujante España - 2010 Guionista:Paco Roca Dibujante:Paco Roca
Editorial:Astiberri -
128 páginas - color
Precio:16
Cargados de ilusión, un grupo de dibujantes se embarca en un proyecto propio que les abra la puerta de la libertad en plena España de Franco.
Paco Roca puede presumir de ser el autor de cómic español mejor considerado en la actualidad. Esa inyección de prestigio la obtuvo hace tres años mediante Arrugas, su emotiva obra sobre el envejecimiento y alzhéimer que arrastra una estela de premios y reconocimientos. Muchas cabezas se giraron entonces hacia su trabajo, convirtiendo a partir de ese momento sus nuevas obras en lecturas imprescindibles.
Después de Arrugas llegó Las Calles de Arena, un viaje onírico sin la melancolía del de su álbum predecesor pero con similar uso brillante de los personajes como vehículo para tratar las bases de los sueños que nos mueven a seguir adelante.
Con El Invierno del Dibujante, el autor vuelve a dar un volantazo hacia el realismo, contándonos la pugna de un puñado de dibujantes de tebeos en pleno franquismo por conseguir el respeto y la libertad que les son negados. Estos artistas son personas reales como Escobar, Nadal, Conti o Peñarroya, empleados de la popular editorial Bruguera, aquella a través de la cual nacieron iconos de nuestra cultura nacional como Mortaledo y Filemón,Zipy y Zape, Anacleto o La Familia Cebolleta.
Roca muestra una flexible capacidad para dar a sus creaciones la voz y el tono que les corresponde, todo ello envuelto en un trazo sencillo, sin estridencias pero sí con una narrativa de mecánica pulida y ajustada, y con cierto sabor a la nostalgia que transmite la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. Desde la primera hasta la última página, la lectura avanza con una facilidad y fluidez que hace más grato el proceso de relectura, que invita a volver a encontrarse con las vivencias de personajes normales y corrientes, pero con sueños y esperanzas que se esfuerzan por convertir en hechos.
A través de varios inviernos de finales de los años 50, leemos la frustración del quinteto de autores que deben regresar a Bruguera después de que dinamiten su intento de emancipación al crear la revista Tío Vivo.
Se echa de menos leer más sobre estos artistas, nos queda la sensación de haberse hecho demasiado corto, máxime cuando son tantos quienes circulan por la historia escrita, dibujada y coloreada por Paco Roca. Pero eso no hacen menos disfrutables las páginas sí presentes, en otro perfecto ejemplo de por qué cada nueva obra de este autor capta el aplauso prácticamente unánime de la crítica.
|
|
|