Paco Roca Los mundos dibujados por Paco Roca
Paco Roca no sólo se dedica a crear cómics, sino que lo alterna con su faceta de diseñador publicitario, en la que realiza ilustraciones de “Pin y Pon”, esos muñequitos entrañables que disponen de infinidad de complementos. Un trabajo, desde luego, nada habitual. Además, colabora en la emisora valenciana “LP-Radio”, en la tertulia freaky del programa “Abierto al mediodía”, dirigido por Ramón Palomar. Juan Antonio Gallart, uno de los redactores de esta publicación, es el productor de este espacio radiofónico.
Parece obvio que necesitas desarrollar tu creatividad en el terreno laboral. ¿En qué consiste exactamente este trabajo?
Me dedico a la publicidad y, entre otras cosas, diseño todo lo que rodea a los “Pin y Pon”. Me gusta lo que hago, pero se trata de algo anecdótico, en el sentido de que constituye una parte del trabajo que realizo.
Volviendo al mundo del cómic. ¿Cuáles son las mejores historietas?
Depende del gusto de cada uno. Pero en el cómic puedes encontrar de todo. La gente piensa que sólo existen los superhéroes, el manga o lo erótico, y esto es sólo una parte.
¿Qué lecturas recomendarías para aquellos que quieran aficionarse a este arte?
Yo destacaría algunos como el western “Teniente Blueberry” del guionista Jean Giraud y del dibujante “Moebius”, también “Verano indio” de Milo Manara, “El Corto Maltés” de Hugo Pratt y “Maus” de Art Spiegelman. Este último narra el Holocausto Nazi y fue el primer cómic en ganar el premio Pulitzer.
El “manga”está actualmente muy de moda. Parece que conecta con los gustos del público de estos tiempos. ¿Qué características lo convierten en tan atractivo para muchos?.
El “manga” tuvo su momento en 1997. Fue curioso porque funcionó muy bien sobre todo entre las chicas. No se sabe exactamente el motivo, tal vez por el tipo de dibujos o por las historias de amor adolescente que se contaban.
Mucha gente confunde “manga” con erotismo y violencia. Esta palabra designa al cómic japonés y ahí entra desde el porno, la ciencia ficción, pasando por lo rosa, lo infantil, etc.
Ahora se publica menos manga que en el año 97, pero de más calidad.
Termina la entrevista y nos levantamos del bar donde hemos estado bebiendo un par de cervezas. Cuando estamos a punto de despedirnos, le pregunto sobre su próximo proyecto. Paco se muestra entusiasmado y me explica que se trata de una historia que se desarrolla en la Alhambra y que está ambientada en la época del romanticismo (siglo XIX). El protagonista es un pintor francés que se dedica a viajar por lugares exóticos, como Egipto, la India y España, este último le resulta un país diferente e intrigante. El objetivo consiste en plasmar en sus pinturas la esencia de los lugares que visita. Este personaje podría calificarse como el precursor de los reporteros gráficos. En esta ocasión, Paco Roca se ha inclinado por el género de aventuras, con el título provisional de “Los viajes de Alexandre Ícaro”, seguro que no decepcionará a sus lectores.
Página 2 de 2
1 |
2 |
|
|
|