Justice League: Mortal, la película que nunca verás
Desde hace un tiempo Warner está intentando desarrollar un ambicioso plan sobre los personajes de DC para crear un universo cinematográfico compartido. Un plan que tendría como colofón una película sobre la Liga de la justicia. Pero fracasos, relanzamientos, proyectos abortados y división entre cine y TV hacen que ese futuro sea actualmente incierto. Sin embargo en 2007 ya hubo un proyecto previo para llevar a la JLA a la gran pantalla. Un proyecto que se vino abajo antes de empezar y cuyo guión acaba de filtrarse en la red.
Justice League: Mortal partía de un guión escrito por el matrimonio Kieran y Michele Mulroney (Sherlock Holmes: Juego de Sombras) con el realizador australiano George Miller (trilogía Mad Max) como director. Dicho guión estaría basado en tres historias relativamente recientes: Crisis de identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales, Superman: sacrificio de Greg Rucka, Gail Simone y varios ilustradores y JLA: la torre de Babel, de Mark Waid y Howard Porter.
El argumento -que ignoraba el típico esquema del origen de los personajes- contaba a grandes rasgos como un desconfiado Batman crea una red de vigilancia por satélite para vigilar a los principales superhumanos del mundo, elaborando planes para neutralizarles si fuese necesario. Pero esa información acaba en manos de Maxwell Lord quien, aliado con Talia al Ghul y al mando de un ejército de OMACS, comienza a atacar a los principales héroes a los que considera una amenaza para la humanidad. Para hacerles frente los héroes deben unir sus fuerzas, a pesar de las diferencias y desconfianza reinante entre ellos.
La historia, que transcurre en localizaciones como Gotham, Metrópolis, Atlantis o la Fortaleza de la soledad, tiene su punto culminante cuando Lord consigue controlar mentalmente a Superman convirtiéndole en una amenaza. La situación límite obliga a Batman a liquidar al villano rompiéndole el cuello –a diferencia de en los comics, donde Wonder Woman era la ejecutora-. El clímax final, que comprende la lucha contra el OMAC principal, acaba con el sacrificio de Barry Allen para salvar al mundo. Tras su muerte Wally West asume el manto de Flash –en un guiño a Crisis en tierras infinitas-, dando pie a la formación de la Liga de la justicia e incluyendo una aparición de Starro en la última escena.
El proyecto, que incluía grandes escenas de acción y un presupuesto de 200 millones de dólares, llegó a tener un curioso casting: D.J. Cotrona (G.I. Joe: la venganza) como Superman, Armie Hammer (El llanero solitario) como Batman, la modelo Megan Gale como Wonder Woman, Common (Wanted) como el green lantern John Stewart, Santiago Cabrera (Heroes) como Aquaman y Adam Brody (The O.C.) y Anton Yelchin (Star Trek) como Flash y Kid Flash respectivamente. Jay Baruchel y Teresa Palmer (protagonistas de El aprendiz de brujo) encarnarían a los villanos mientras que los veteranos Hugh Keays-Byrne (Mad Max) y Stephen Tobolowsky (Memento) interpretarían al Detective Marciano y al mayordomo Alfred. Un reparto que en su momento provocó dudas en el aficionado debido a su juventud, idoneidad física, inexperiencia o las tres cosas a la vez.
Pero… ¿Por qué se murió el proyecto antes de empezar? Varias fuentes achacan la huelga de guionistas que asoló Hollywood ese año como causa de la paralización. Sin embargo el fracaso de Superman returns y el deseo de Christopher Nolan de poder desarrollar El caballero oscuro sin interferencias ajenas contribuyeron sobremanera a reducir sus posibilidades. La incertidumbre sobre un proyecto tan enorme, la falta de estrellas para respaldarlo y el presentar versiones alternativas de Batman y Superman –con la consiguiente confusión de parte del público- terminaron por enterrarlo.
De finalmente concretarse, seguramente la película de la Liga de la Justicia poco o nada tendrá que ver lo planeado por George Miller. Justice League: Mortal descansa en el limbo de los proyectos perdidos junto al Watchmen de Terry Gilliam, Superman lives de Tim Burton, Spiderman de James Cameron o Batman: año uno de Darren Aronofsky. Tal vez, quizas, de haber seguido adelante, DC se hubiese adelantado al éxito de Los Vengadores.
|
|
|