Batman Inc. #3 Grant Morrison se despide de Gotham City
Batman Inc. #3 USA - 2013 Guionista:Chris Burnham, Grant Morrison Dibujante:Andrei Bressan, Chris Burnham, Jason Masters, Jorge Lucas
Editorial:ECC Ediciones -
120 páginas - color
Precio:11,95€
Y se acabó. Ha sido un largo, larguísimo camino, seis años en la vida de lectores y autores, pero se terminó. Grant Morrison cierra con el tercer volumen de Batman Inc. la más ambiciosa etapa que ha protagonizado el Cruzado de la Capa en la última década, y lo hace a lo grande, uniendo en estas páginas finales todas las temáticas que ha abordado y cerrando una muy particular historia que ya está entre las mejores que ha vivido nunca Bruce Wayne y su familia. "El interior de nuestro cráneo contiene un portal hacia el infinito”, dijo una vez Morrison. Y con esta larga y diversa etapa, nos lo ha demostrado: no hay ninguna historia que no se pueda contar, que no pueda encajar con las ideas, con la propuesta adecuada, si juegas con una creación tan redonda como es la que nos brindaron Bob Kane y Bill Finger allá por el año 1939
Wayne, completamente destruido, física y mentalmente, envejecido casi 10 años de golpe por culpa del estrés y la violencia sufrida, se mimetiza con el animal que le da nombre mediante una nueva “piel”. Una armadura para convertirlo en algo más que un hombre, igual que la que portó para enfrentarse al Hombre de Acero en El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller: una armadura para convertirlo en un ideal, un símbolo, contra Leviatán y el poder del caos. Para evitar el futuro apocalíptico por el que su hijo se sacrificó y por el que la mujer a la que amaba le atacó. "Batman nunca muere. Nunca termina. Seguramente nunca lo hará", no solo como persona, sino como personaje. Esa es otra de las enseñanzas que Morrison nos ha intentado decir, transmitir en su etapa. No existe época en la que Batman, con el trasfondo y los autores necesarios, no pueda existir.
El número final, homenaje total a la etapa dibujada por Neal Adams donde se vivió el primer y más épico enfrentamiento entre Ra´s Al Ghul y el Detective, no podría ser más significativo al conjugar una serie de aspectos que han sido recurrentes a lo largo de estos seis años: homenaje a la historia del personaje (combate con Talia), importancia de los secundarios (Gordon, Wingman...), reafirmación de los valores del personaje (protección de Gotham), crítica a esos mismos valores (Batman como defensor voluntario/involuntario del Imperio capitalista occidental/estadounidense) y, finalmente, un punto surrealista y humorístico, y, porque no decirlo también, emocional, con la presencia de ese agradable personaje que es la Bat-Vaca
El final de Batman Inc. falla sin embargo al resultar un clímax un tanto menos épico y emocionante de lo que, estoy seguro, muchos lectores habrían esperado. Morrison dejó toda la emoción para el capítulo central, con la muerte de Damian, y las consecuencias de esa situación nos resultan un tanto más asépticas ya sin la presencia del dinámico personaje y sus audaces diálogos. A pesar de eso, el de Glasgow introduce dos giros de guión de esos a los que nos tiene acostumbrados, de los que, si has estado atento a toda su etapa, habrás podido adivinar según iban apareciendo las pistas. Se complementa además la historia principal con un relato guionizado por Chris Burnham, que demuestra no solo haber sido una elección más que correcta para ilustrar este magnífico final, sino también que es y será, uno de esos autores que tendremos que tener en cuenta para el futuro tanto del Caballero Oscuro como de cualquier otro personaje de la Bat-Franquicia.
Si nos permitís el consejo es el momento, ahora, con toda la etapa ya terminada y disponible en diferentes ediciones, de realizar una relectura, de revisarla, de disfrutarla de principio a fin en una especie de lectura nueva e intensiva en la que estamos seguros descubriréis multitud de detalles, conexiones, referencias y curiosidades ocultas en las que seguramente no habréis reparado en una primera y más rápida lectura, y que enriquecen al máximo la experiencia de disfrutar de uno de los mejores tebeos de superhéroes de los últimos años.
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