Ronin El mejor Frank Miller se rodea de samuráis del pasado y el futuro
Ronin USA - 2014 Guionista:Frank Miller Dibujante:Frank Miller
Editorial:ECC Ediciones -
312 páginas - color
Precio:26,00€
Artículos relacionados
· Robocop de Frank Miller
· 'Sin City: A Dame to Kill For' estrena trailer
· Holy Terror (Terror Sagrado)
Viendo el presente de Frank Miller cuesta bastante creer que se trate del mismo autor que durante los ochenta reinventó el cómic en como concepto y como forma de expresión. Cuesta porque sólo hay que comparar algunas de sus obras de entonces (Daredevil, Batman Año Uno) con algunas de sus últimas creaciones (Holy Terror) para poner en duda si se trata de la misma persona. Siempre experimentando y adelantándose a su tiempo, Miller conseguía firmar una obra maestra tras otra, sus aficionados se malacostumbraron y al final pasó lo que tenía que pasar.
|
Un joven Frank Miller revolucionaba el cómic con esta magnífica e inclasificable obra |
En estos casos, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de sus obras más sobresalientes, aquellas que encumbraron al de Maryland como un autor de referencia. Fue precisamente Ronin la que pondría sobre aviso al fandom de lo que se avecinaba. Poco a poco Miller iba mostrando galones, hecho que le permitía elegir proyectos más personales donde gozar de mayor libertad creativa.
|
Samuráis, demonios milenarios y despiadadas megacorporaciones se dan cita en las páginas del relato |
Corría el año 1984 cuando apareció la primera entrega de una miniserie que venía rebotada de Marvel ya que en La Casa de las Ideas se negaron a publicar esta historia sobre samuráis cibernéticos. DC abrió sus puertas de par en par y dieron carta blanca a las exigencias de Miller. El autor correspondió entregando una historia como autor completo, en la que fantasía y realidad se mezclaba en un Nueva York distópico amenazado por Aquarius, complejo de investigación que avanza con paso firme por la degradación.
|
Escenas oníricas y violencia extrema en una obra imprescindible |
Muchos son los elementos que se conjugan para hacer de Ronin un clásico moderno: poderosas industrias utilizando la biotecnología como arma, los desfavorecidos siendo aplastados por las superpotencias económicas o el pasado cobrándose deudas en el futuro se mezclan con conceptos muy bien manejados por Miller como el sacrificio, la venganza y, por supuesto, el honor. Toda esta amalgama de conceptos da como resultado una obra que el tiempo ha tratado increíblemente bien y, a día de hoy, nos recuerda lo mal que algunas personas sobrellevan la crisis de los 50.
|
|
|