The Crow: Más Allá de Eric Draven
La publicación por parte de Yermo Ediciones de nuevas historias de The Crow vuelve poner de actualidad la creación más famosa de James O'Barr, mucho menos conocida de lo que parece a pesar de su popularidad.
Creado en 1981, el cómic de The Crow (El Cuervo) tardó años en ser publicado hasta que, en 1989, O'Barr atrajo el interés de la independiente Caliber Press. La miniserie de cuatro entregas narraba la historia de Eric Draven, a quien un extraño cuervo revive de entre los muertos dotándole de extraños poderes para vengarse de los criminales que le asesinaron junto a su novia. Dotada de un fuerte componente personal –O'Barr creó la serie como terapia para lidiar con sus sentimientos tras la muerte de su novia a manos de un conductor borracho-, la combinación de acción urbana, romanticismo arrebatado y terror convirtieron la serie en un pequeño fenómeno del comic underground y un icono de la subcultura gótica. Un estatus multiplicado exponencialmente gracias a la adaptación cinematográfica dirigida en 1994 por Alex Proyas y protagonizada por Brandon Lee.
|
La adaptación fílmica protagonizada por Brandon Lee catapultó al personaje de James O'Barr a la fama |
El éxito del film rápidamente llevó a explotar la serie. Sin embargo O'Barr se mostró reacio a prolongar la historia del protagonista y retomar un proyecto tan doloroso en lo personal. Como resultado la editorial Kitchen Sink Press publicó varias miniseries protagonizadas por otros difuntos revividos por el ave sobrenatural para buscar venganza. Esta solución permitiría utilizar la mitología creada por O'Barr manteniendo su enfoque siniestro y melancólico pero sin desvirtuar la obra original, permitiendo además otros puntos de vista con distintas ambientaciones y a cargo de otros autores.
|
Artistas como Alex Maleev continuaron los conceptos creados por O'Barr |
Así Death Time presenta a un nativo americano que durante la guerra de Secesión es asesinado junto a su familia por un grupo de soldados confederados. Flesh & Blood tiene a una mujer como nuevo avatar de la venganza. Wild Justice muestra como uno de los vengadores de ultratumba se enfrenta al hecho de que uno de sus asesinos se haya reformado. Y Waking Nightmares presenta a un detective asesinado por la mafia china que deja de lado su venganza para buscar a sus hijas desaparecidas. O'Barr apenas participó en dichas historias, concibiendo el argumento de las dos primeras y dibujando solamente las portadas. No obstante el plantel de autores no estaba exento de interés, incluyendo a guionistas como John Wagner (Juez Dredd), James Vance (Mr. Hero), Jerry Prosser (Animal Man) y el novelista Christopher Golden. La parte gráfica recaería en los hoy muy cotizados Alex Maleev (Daredevil), Charles Adlard (Los muertos vivientes) y Phil Hester (Green Arrow).
|
Tras la quiebra de Kitchen Sink, Todd McFarlane se hizo con los derechos de publicación del personaje y volvió a colocar a Eric Draven en el papel protagonista |
Tras la quiebra de Kitchen Sink los derechos de publicación fueron adquiridos por Todd McFarlane, que lanzó nueva serie editada por Image donde se recuperaba al personaje de Eric Draven. Escrita por John J. Muth y dibujada por Jamie Tolagson, Paul Lee y Michael Gaydos, esta nueva versión de la historia original no cuajó y fue cancelada tras diez números.
|
Curare es una de las últimas propuestas de The Crow y Yermo la publica ahora en nuestro país |
Durante la siguiente década el cuervo descansó en el limbo hasta que en 2012 la editorial IDW anunció la creación de nuevas historias. Desde entonces se han publicado Death and Rebirth, una historia ambientada en Tokyo a cargo del novelista John Shirley (co-guionista del film de Proyas); Skinning the wolves, con un prisionero de un campo de exterminio nazi reviviendo para vengarse de sus ejecutores; y Curare, donde el avatar de cuervo resulta ser una niña que vuelve a la vida para ayudar al inspector que investiga su asesinato. El propio O´Barr firma estas dos últimas historias en su regreso a la cabecera tras casi veinte años. Una oportunidad para descubrir un material que, más allá de la emblemática historia original, apenas ha visto la luz en nuestro país.
|
|
|