Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Astro City: El lado cotidiano del superhéroe

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 02/04/2014
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

Tras la publicación de Marvels muchos quedaron deslumbrados por el dibujo de Alex Ross. Pero más allá del espectacular hiperrealismo pictórico, buena parte de las virtudes de la obra provenían del enfoque aplicado por Kurt Busiek. El guionista consiguió darle una vuelta de tuerca al género al volver a contar varias de las grandes historias del universo Marvel desde el punto de vista de un hombre normal y corriente. Un enfoque mundano que, paradójicamente, hacía que los personajes y elementos fantásticos resultasen mucho más espectaculares.

Dotado de un enciclopédico conocimiento del comic de superhéroes, Busiek decidió seguir explorando dicho enfoque prescindiendo de las limitaciones editoriales. Para ello creó su propio universo superheroico poblado por una amplia colección de superhéroes, muchos de los cuales son versiones (el Samaritano, el Confesor y el Monaguillo, la Primera familia, Jack Caja de Sorpresas, la Guardia de Honor…) apenas disimuladas de los principales personajes de Marvel o DC (Superman, Batman y Robin, Los 4 Fantásticos, Spiderman, la Liga de la Justicia…). El resultado fue una suerte de roman à clef mediante el que desarrollar sus ideas sobre el género con total libertad, sin atenerse a obstáculos como la continuidad argumental, la prohibición de los editores o la intromisión de autores ajenos.

Versiones de héroes clásicos del género que han superado en ocasiones a sus referentes


Astro City nos sitúa en un mundo donde la existencia de superhéroes es algo habitual, siendo la urbe que da nombre a la serie el lugar donde viven la gran mayoría de ellos. A pesar de dejar entrever un elaborado trasfondo y cronología comunes, cada historia difiere de las demás, otorgando el protagonismo a un personaje ó personajes diferentes dotados de su personal punto de vista. Personajes que van del superhéroe más famoso de la ciudad a un simple transeúnte atrapado en un refriega.

Uno de los principales atractivos del título es su manera de tratar los pequeños detalles de las vidas de sus protagonistas


Y es que, más allá del pastiche referencial y las grandes escenas de acción, las historias de la serie prestan más atención a los pequeños detalles y la introspección personal de sus personajes, mostrándonos como su relación con lo insólito afecta a su fuero interno. Algo que ha servido al guionista para revisar de forma novedosa conceptos como los problemas de una identidad secreta, la relación entre un héroe y su ayudante, la sucesión de un legado, los intentos de un villano para reformarse, conciliar la vida familiar con las andanzas de superhéroe, el papel de los medios en la actividad superheroica… Historias individuales de extensión variable que van construyendo una elaborada continuidad con varias décadas de extensión.

La riqueza y cantidad de personajes presentados por Busiek han convertido Astro City en una imprescindible lectura


La narración de Busiek posee un aire clásico y nostálgico reforzado por los dibujos de Brent Anderson. Un veterano autor cuyas páginas desprenden un virtuosismo narrativo y una atención al detalle reminiscente de autores como Neal Adams y John Buscema. Alex Ross aporta su grano de arena ocupándose de las espectaculares portadas, compaginándose con Anderson en las labores de diseño gráfico de los personajes.

El Agente de Plata protagonizó su especial dentro de la colección


Publicada por Image a través del difunto sello Wildstorm Studios, Astro City se inició con un primer volumen en forma de miniserie de seis números seguido de una serie regular de veintidós entregas. Los compromisos de Busiek con las grandes editoriales ralentizaron considerablemente nuevas entregas como las miniseries Héroes Locales y La Edad Oscura -posiblemente la mejor y más ambiciosa trama hasta la fecha- o varios especiales centrados en personajes como el Samaritano y el Agente de Plata. Un ritmo irregular de publicación perjudicado asimismo por los problemas de salud del guionista, que le han hecho apartarse del medio durante algún tiempo. Por suerte Busiek, Anderson y Ross acaban de recuperar Astro City con un nuevo volumen publicado para la línea Vértigo de DC y editado en España por ECC. Una estupenda oportunidad para acercarse a una serie que destaca de entre la marea de clónicos superheroicos por su sincera pasión por el género de los superhéroes y una inteligente revisión de sus pilares básicos.


contactarEdición impresa