Salvaje Lobezno #38 Richard Isanove se une al elenco creativo de la colección
Salvaje Lobezno #38 USA - 2014 Guionista:Richard Isanove Dibujante:Richard Isanove
Editorial:Panini Cómics -
48 páginas - color
Precio:3.50€
Artículos relacionados
· Salvaje Lobezno #36
· Salvaje Lobezno #37
· Salvaje Lobezno #32
Las modas. Las modas suelen ser fugaces, pero cuando algo marca tendencia de verdad, se instala en el imaginario colectivo marcando normalmente una época para todo el mundo, incluso más allá de sus aficionados fieles. En el cine tuvimos la época del western, la época del péplum, la época de los gánsters, la época de los thrillers… y ahora la época de los superhéroes. Pero mientras que en el cine nuestros héroes más queridos se ciñen únicamente a un registro, la magia del cómic, el origen de todos ellos, permite de vez en cuando mezclarlos con géneros que jamás imaginaríamos ver en la gran pantalla, creando historias que demuestran, como decíamos tanto en la crítica del Lobezno de Jock como del Lobezno de Phil Jiménez las pasadas semanas, que hay personajes que encajan como un guante en cualquier época y género.
|
Richard Isanove sumergirá a Lobezno en la época de la Ley Seca en esta historia que comienza con nuestro protagonista huyendo de la policía antes de cruzarse con una banda de mafiosos |
Richard Isanove, uno de los grandes coloristas de los últimos años reconvertido en fantástico ilustrador de la mano de La Torre Oscura de Stephen King en su adaptación Marvel, es este mes el artista encargado de narrar una historia alternativa de Logan dentro de sus serie secundaria, en esta ocasión encuadrada en el periodo de la Ley Seca. Películas como Los Intocables de Elliot Ness (The Untouchables. Brian de Palma, 1987) han mitificado dicho periodo, por lo que resultaba extraño que hasta ahora ningún autor decidiese situar a lo grande al mutante de las garras de adamantium en dichos años. O mejor dicho, deberíamos decir “el mutante de las garras de hueso”, pues esta aventura tiene lugar antes del Proyecto Arma-X, siendo más cercana en el tiempo a lo que hemos podido leer también en los últimos meses en las páginas de Lobezno: Origen II. Estamos en 1933, en Ontario, Canadá, y un confundido James Howlett trata de ganarse la vida como contrabandista. Escapando de la policía junto a uno de sus amigos, se cruza en el camino una peligrosa banda de mafiosos que pone en peligro la vida de las únicas personas a las que ha podido llamar familia en mucho tiempo...
|
El brutal y envolvente arte de Isanove convierte la propuesta en una muy interesante lectura |
A partir de este argumento propio de las más conocidas series de género negro, Isanove desarrolla una historia que se queda a medio camino respecto a lo que hemos podido disfrutar en meses anteriores. Argumentalmente está mucho mejor construida que la historia de compromiso ecológico de Phil Jiménez, pero quizás le falta un poco más de la intensidad de la futurista trama de Jock. El gran punto a favor de Isanove es construir una atmosfera fantástica, “cocida a fuego lento”, con mucho cuidado en todos los detalles de la ambientación, en los fondos y espacios en los que se desarrolla la acción, así como en la vestimenta de todo el reparto. Especialmente cuidadoso ha sido hasta en los diálogos, haciendo alusión a acontecimientos del momento como la peculiar y nunca aclarada muerte del legendario escapista Harry Houdini. En el fondo, a pesar de todos estos detalles, se trata de la típica aventura en la que Lobezno se ve envuelto casi sin querer, una historia basada en el honor que tantas veces ha tenido que defender y la lealtad a sus aliados, pero que gana en originalidad por estar situada en este periodo vital del hombre-X gracias al buen hacer de un Isanove que encara con valentía su primer encargo como autor completo dentro de la Casa de las Ideas.
Los villanos de la historia merecen una mención especial, por estar en la línea del arquetipo al que Logan se ha ido encontrando en sus 40 años de carrera. El pelo rubio de uno de ellos recuerda al de su más intenso enemigo, Dientes de Sable. Por otro lado las jóvenes hijas de Elías recuerdan a otro arquetipo de la colección, el de la joven protegida o protegidas y al instinto de protección que el mutante tiene, especialmente desarrollado tras lo ocurrido con Rose, su compañera en Lobezno: Origen. Dos detalles que indican que Isanove ha aprovechado también la continuidad del personaje y las claves que lo han convertido en un éxito, haciendo que este pequeño arco argumental, que terminará el mes que viene, se convierta por méritos propios en una de esas joyas que esperamos ver reeditadas en los próximos años.
|
|
|