Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

Dynamo Joe: Mechas en la frontera de Orión

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 06/08/2014
La Atalaya del Vigía

El reciente estreno de Transformers: La Era de la Extinción (2014), recuperando el popular género oriental de los robots gigantes, ha devuelto a la memoria de muchos el recuerdo por las series de Mechas tan abundantes décadas atrás. Pero no solo de manga y anime vivía el género. También había propuestas desde una perspectiva occidental, como demostró Dynamo Joe.

Publicada entre 1986 y 1988 por la independiente First Comics, Dynamo Joe fue una creación de Doug Rice. Veterano de la fuerza aérea estadounidense, Rice pasó buena parte de su servicio destinado en Japón, donde quedó prendado de la cultura popular nipona. Tras cursar estudios de arte y aprovechando el éxito de series de animación sobre mechas como Gundam, Robotech o la citada Transformers, Rice decidió lanzarse a publicar su propia serie del (sub)género.

Doug Rice es el creador de esta epopeya espacial con fuertes influencias manga y Mechas a cascoporro


Ambientada en el año 3245, Dynamo Joe es una epopeya espacial donde el universo conocido está habitado por tres civilizaciones: la Confederación, con sede en la Tierra y formada por numerosos mundos colonizados; el Imperio, liderado por Magna Khan, un inmortal que abandonó la Tierra en el siglo XXII junto a un numeroso harem para construir a partir de sus descendientes una civilización basada en la perfección física y mental; y por último, los Tavitanos, una raza de felinos humanoides procedentes de Sirio y organizados en un férreo sistema matriarcal. Con la excepción de la Nación Sangrienta (formada por descendientes de los antiguos indios norteamericanos, dedicados al robo y el pillaje indiscriminado de otros mundos), las relaciones son cordiales hasta la llegada de un enemigo común: las Mellenares.

La aparición de las Mellenares, amenaza biomecánica y multiforme, pondrá en jaque la supervivencia del universo


Esta forma de vida biomecánica y multiforme surge del borde de la galaxia de Orión, arrasando todos los mundos que encuentra a su paso. Para poder hacerles frente las tres civilizaciones forman una alianza cuya principal arma son los Dynamos, robots de guerra gigantes diseñados para combatir tanto en superficies planetarias como en el espacio exterior. La serie se centra en uno de esos robotsoldados –apodado Dynamo Joe- y sus dos pilotos: el sargento Elanian Daro, antiguo oficial del Imperio caído en desgracia y Pomru, un tavitano que además ejerce labores de mecánico.

Los Tavitanos son una raza de felinos humanoides procedentes de Sirio y organizados en un férreo sistema matriarcal


Concebida como una space opera pura y dura, la serie alterna hábilmente grandes escenas de acción –emboscadas, batallas con centenares de naves, peleas con robots gigantes como el siniestro Lobo-1, dotado de vida propia...- con todo un entramado de intriga política entre los miembros de la alianza y todo el misterio que rodea a las Mellenares y sus intenciones. A pesar del componente fantástico, Rice aporta un plus de credibilidad e intensidad al elemento bélico -aunque sin caer en el panfleto militarista- e incluye cierta dosis de humor a partir de la química entre los protagonistas. Aunque Rice fue responsable de la trama y los personajes, conviene señalar la participación del veterano John Ostrander (Escuadrón Suicida) primero y Phil Foglio después a la hora de desarrollar el guión y los diálogos. Rice dibujó asimismo la mayoría de los números con un estilo sencillo y limpio que dejaba ver la influencia del manga, si bien varios episodios fueron ilustrados por Ben Dunn, uno de los primeros autores del estilo llamado amerimanga.


Tras varias historias cortas a modo de complemento en Mars –otra serie de ciencia ficción de la editorial- y la cabecera antológica First Adventures, la editorial publicó una serie regular que duró apenas quince números, dándole una suerte de cierre a la cabecera con el fin de la guerra de Orión y un inesperado descubrimiento sobre las Mellenares. Editados en España por la desparecida editorial Tebeos S.A. –la edición española incluía un #16, recogiendo las primeras historias cortas antes citadas-, el paso del tiempo no le ha sentado mal a Dynamo Joe, que se conserva como una lectura de lo mas disfrutable. A falta de reediciones, recomiendo no dejar escapar este material en caso de localizarlo de segunda mano.


contactarEdición impresa