Adiós a Carlos Trillo
El inesperado fallecimiento de Carlos Trillo obliga desgraciadamente a recordar la trayectoria de uno de los nombres más importantes del cómic a nivel mundial de las últimas cuatro décadas.
Nacido en Buenos aires en 1943, se inició en el mundo del cómic con apenas diecinueve años en calidad de colaborador de revistas señeras del mundo editorial argentino como Patorozu o Satiricón. Su verdadero despegue se produjo a mediados de los 70 colaborando con tres astros de la historieta: Alberto Breccia, su hijo Enrique y Horacio Áltuna. Series como Alvar Mayor , Las Puertitas del Señor López, El Peregrino de las estrellas o la tira de prensa de El Loco Chávez le establecieron como un guionista capaz de acometer cualquier género (aventuras, ciencia ficción, humor) con idéntica eficacia y con un ojo clínico para examinar la sociedad del momento y sus problemáticas.
Tras iniciar los 80 con uno de sus trabajos más célebres (El Buscavidas, con Breccia padre) siguió produciendo series propias a buen ritmo, destacando especialmente sus colaboraciones con Altuna (El Ultimo Recreo, Charlie Moon) y Domingo Mandrafina (Peter Kamf, La Gran Farsa). También a mediados de esta década aterriza en España e inicia su fecunda colaboración con Jordi Bernet, junto a quien creó, entre otros trabajos, a la popular Clara de Noche para El Jueves. Durante los 90 empieza a trabajar junto a Eduardo Risso, con el que desarrolla títulos como Yo Vampiro, Los Misterios de la Luna Roja, Video inferno o Chicanos. Trabajos que supusieron en buena parte el salto del dibujante al mercado USA. Sus dos trabajos más representativos de esta década son su aproximación al género mafioso con Spaghetti Bros (dibujos de Mandrafina) y Cybersix. Este último, una serie de ciencia ficción –prácticamente inédita en España- es posiblemente uno de sus mayores éxitos. Dibujada por Carlos Meglia, esta serie fue asimismo objeto de una gran polémica cuando James Cameron se inspiró (¿plagió?) en la misma para su serie de TV Dark Angel.
Historia Mudas, Zachary Holmes, Sick Bird… listar la totalidad de la obra de Trillo así como sus virtudes excede con mucho el espacio de esta sección. No es para menos, pues hablamos de un prolífico guionista todoterreno dotado de un olfato especial a la hora de escoger a sus dibujantes y exprimir sus puntos fuertes. Un autor cuyos trabajos pronto rebasaron la frontera de su país natal para comenzar a ser publicados en revistas de Europa (1984) e incluso en EE.UU (Heavy Metal), que supo hacerse un hueco en mercados tan competitivos como los de Francia e Italia y cuya obra rebasó los límites del medio al que pertenecía, siendo adaptada a medios como el cine o TV (caso de Las Puertitas... o Cybersix)Quizás un tanto desconocido para el gran público en comparación con algunos de sus ilustres compañeros dibujantes, Carlos Trillo ha sabido convertir su nombre en sinónimo de calidad. Recomendar trabajos como El Buscavidas y Alvar Mayor es casi una obligación para los amantes de la buena lectura. Quizás ahora alguna editorial tenga a bien recuperar obras descatalogadas tan notables como El Iguana (la historia de un sicario que regresa del más allá) o editar de forma íntegra Cybersix. Ése sería el homenaje ideal para uno de los autores más notables del comic en lengua hispana de todos los tiempos.
|
|
|