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Las historias olvidadas de John Constantine

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 03/12/2014
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Con la nueva versión de John Constantine cada vez más asentada en el actual universo DC y el estreno de su adaptación televisiva, ECC ha decidido aprovechar el buen momento del personaje para recuperar Hellblazer en una ambiciosa edición en gruesos tomos recopilatorios.

Hellblazer vio pasar por sus páginas a los mejores guionistas y artistas del cómic en su andadura editorial


La serie tiene en el renombre de sus guionistas y la elevada calidad media de la cabecera sus principales valores, lo que la hace más que merecedora de una edición a su altura. Sin embargo ese plan editorial para una edición “definitiva” de Hellblazer sigue dejando fuera un buen puñado de historias que aún permanecen inéditas en mercado español.

La etapa de Jenkins goza de innumerables atractivos para el aficionado al esoterismo DC


Para el lector español, curtido por las sucesivas ediciones previas (Zinco, Norma, Planeta), el principal aliciente es la posibilidad de ver publicado el tramo final de la etapa escrita por Paul Jenkins. Etapa que no goza de los elogios o la fama de otras de las que conforman la serie -nunca ha sido recopilada en tomos en EE.UU.-, pero en ningún caso exenta de logros. La etapa de Jenkins, editada únicamente por Norma de forma incompleta concluyó con nueve números inéditos dibujados por Warren Pleece que incluyen un especial (HB #120) que celebra el décimo aniversario de la serie –con el protagonista repasando su vida entre conversaciones y copas con sus propios guionistas (sic)- y dos sagas (HB #121-128) donde Jenkins resolvió todas las tramas de su etapa, incluyendo el plan del Primero de los Caídos para destruir a la humanidad mediante el consumismo y la TV, la venganza de la rencorosa súcubo Ellie y un peculiar encuentro entre Constantine y… ¿Jesucristo?

Peter Milligan fue el encargado de guiar la última etapa del personaje en el sello Vertigo


Pero lo llamativo de esta nueva edición es la ausencia de los números de relleno entre largas etapas. Normalmente la calidad de dichas historias suele ser discutible -incluso mediocre- pero en el caso de Hellblazer, el pedigrí de estos autores ocasionales obliga a replantar dicha postura. Y es que esos números sueltos incluyen una historia sobre magia y peligrosos secretos familiares ambientada en los Balcanes (HB #144-145) obra de Darko Macan –el primer guionista no británico del personaje-, el fugaz retorno de Mike Carey a la serie (HB #229), una historia de terror y humor negro escrita por Jason Aaron (HB #245-246) sobre un equipo de cineastas que intentan rodar un documental sobre Constantine, el especial #250 con cinco macabros relatos navideños a cargo de nuevos (China Mieville, Dave Gibbons) y viejos (Jamie Delano, Brian Azzarello) guionistas y el Annual 2011, con Peter Milligan desvelando un misterio relacionado con la infancia del protagonista. Todo ilustrado por dibujantes punteros como Gary Erksine, John Paul Leon, Sean Murphy y Simon Bisley.

Ciudad de Demonios, de Si Spencery Sean Murphy, es una gran aportación a la historia del oscuro personaje


Mención aparte merece Shoot,polémica y censurada historia sobre la proliferación de armas y la violencia estudiantil en EE.UU escrita por Warren Ellis y dibujada por Phil Jimenez. Pensada inicialmente para el #141 de la serie, la historia fue censurada y no vio la luz hasta años después en un especial apropiadamente titulado Vertigo Resurrected. Un número que no figura entre los contenidos anunciados por ECC en el tomo dedicado al Hellblazer de Ellis.

Warren Ellis guionizó el polémico Shoot cuya prohibición por parte de DC le hizo dejar el título


Inéditas también permanecen por estos lares las miniseries The Horrorist, retorno de Jamie Delano al personaje acompañado por David Lloyd para una oscura historia de amor y muerte con la tragedia del tercer mundo de fondo y Hellblazer/The Books of Magic, obra de Jenkins y Paul Lee que reúne a John Constantine y Tim Hunter por primera vez tras su encuentro en la miniserie que dio origen al segundo. Publicadas previamente en España, Umbrales oscuros –escrita por el novelista Ian Rankin- y la miniserie Ciudad de Demonios –obra de Si Spencer y Sean Murphy- también son susceptibles de quedar excluidas de una edición planificada según los guionistas regulares de la serie.


Historias todas ellas de calidad nada desdeñable y cuyo valor va más allá del mero completismo. Más allá de los malabares que los lectores veteranos tendrán que hacer para cuadrar su biblioteca, sería un fallo notable que esa cuidada reedición de ECC dejase a los lectores con el chasco de ver dicho material durmiendo para siempre el sueño de los justos.


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