Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
ID

Blacksad: Bestias de Serie Negra

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 10/12/2014
La Atalaya del Vigía

La publicación de un volumen integral con los cinco álbumes realizados hasta la fecha es motivo sobrado para repasar la trayectoria de Blacksad. Un singular cómic de serie negra de origen francés pero autoría española que, durante los últimos quince años, ha cosechado éxitos y toda clase de reconocimientos a nivel internacional.

Blacksad nació fruto de la colaboración entre el guionista madrileño Juan Díaz Canales y el dibujante granadino Juanjo Guarnido. Formados ambos en el mundo de la animación y con trabajos para compañías europeas y norteamericanas (incluida la mismísima Disney), su común amor por el cómic como medio artístico les llevó a colaborar en un proyecto que recuperase el sabor de la serie negra más clásica. La propuesta tenía como primer elemento llamativo su pertenencia al género “furry”, ficción basada en animales antropomórficos. Los contactos profesionales de ambos les permitieron hacer llegar una muestra de su trabajo a la compañía Dargaud, principal editor de cómics del mercado francés y cuna de series como Blueberry, Astérix, Lucky Luke o XIII entre otras.

Un Lugar en las Sombras (2000) supuso el debut del magnífico Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido


Así, en el año 2000 se publicó Un Lugar entre las Sombras, que prácticamente supuso el debut profesional de ambos en el noveno arte. Allí presentaron a John Blacksad, un gato negro que trabaja como inspector de policía en el Nueva York de la década de 1950. La muerte de Natalia Wildford, estrella de cine y antigua amante del protagonista, supone el inicio de una investigación que implica a influyentes personajes. Mujeres (gatas) fatales, matones, palizas, tiroteos, corrupción, venganza… elementos del género negro desfilan por el guión sin ocultar su condición de estereotipos, presentados de forma efectiva, aunque con un final abrupto y a matacaballo. El verdadero mérito de este primer álbum se encuentra en el espectacular despliegue visual y narrativo de Guarnido: la expresividad de los personajes, el sobresaliente detallismo a la hora de plasmar elementos como decorados, ropa u objetos, el estudiado manejo del color -obra del propio dibujante- para potenciar tonos argumentales y atmosferas y la dinámica narrativa en sintonía con la trama de Canales hacían que el álbum entrase por los ojos como un tiro.

Mujeres (gatas) fatales, matones, tiroteos, corrupción, asesinatos: Pura serie negra con estética furry


El éxito fue inmediato y ambos autores se pusieron a trabajar en la secuela. Artic Nation (2003) supuso una mejora respecto al álbum precedente, con Canales presentando un guión mucho más ambicioso y elaborado que no dependía tanto de lugares comunes. Convertido en detective privado, Blacksad se ve envuelto en un conflicto con un grupo de supremacistas blancos (liderados por un oso polar), permitiendo al guionista meditar sobre la problemática racial y la segregación en la Norteamérica de los 50. La trama también presenta a Weekly, una comadreja que trabaja como periodista en un periódico de mala muerte y se convierte en el ayudante oficioso del protagonista. Los siguientes álbumes siguen esa fórmula de enlazar intrigas criminales con elementos históricos y culturales de los EE.UU. de la época como la caza de brujas anticomunista y el terror atómico –Alma Roja (2005)-, los ambientes de la música jazz y el submundo criminal de Nueva Orleans –El Infierno, el Silencio (2010)- o las road movies y la generación BeatAmarillo (2013)-, contando con la presencia de sosias “animalizados” de personajes como Adolf Hitler, el senador Joseph McCarthy, el músico Chet Baker o el escritor Allen Ginsberg. Todo ilustrado por un Guarnido que parece querer superarse a sí mismo en cada nuevo álbum.

La serie se ha movido por momentos importantes de la Historia Americana y tratado con temas como el racismo, la generación Beat, la segregación, la caza de brujas anticomunista, el terror nuclear...


Convertida en una franquicia de éxito dentro y fuera de Francia, la serie y sus autores se han sido galardonados con un torrente de premios en certámenes galos (Angoulême, Amiens), españoles (Salón del comic de Barcelona, Expocomic) y estadounidenses (Eisner, Harvey), convirtiendo cada entrega en un acontecimiento en ambos lados del charco y abriéndose un hueco en el restrictivo mercado norteamericano de la mano de Dark Horse. Prueba de su tirón comercial es la edición de publicaciones como La Historia de las Acuarelas, dedicadas a documentar el proceso de creación de los álbumes de la serie. Incluso llegó a hablarse de una posible adaptación cinematográfica de gran presupuesto que no llegó a despegar. La actual recopilación editada por Norma supone por tanto una oportunidad de oro para descubrir y/o recuperar una cabecera que rebosa talento patrio en cada viñeta.


contactarEdición impresa