El Imperio de los Muertos: Primer Acto Tras la caída de Nueva York
El Imperio de los Muertos: Primer Acto USA - 2014 Guionista:George A. Romero Dibujante:Alex Maleev
Editorial:Panini -
128 páginas - color
Precio:16,95€
Artículos relacionados
· Matt Smith as Mr. Collins, de Doctor Who a Orgullo y prejuicio zombie
· Primer póster oficial para iZombie
A estas alturas nadie puede discutirle a George A. Romero su papel como padre del zombi cinematográfico moderno ni el peso que su trabajo ha tenido en la cultura popular. Una influencia que desborda el propio medio cinematográfico y que sigue vigente más de cuatro décadas después del estreno de La Noche de los Muertos Vivientes (1968). Sin embargo las últimas aportaciones de Romero al universo zombi han resultado como mínimo decepcionantes: La Resistencia de los Muertos (2009) caía en la (auto)parodia involuntaria y su primera incursión en el cómic con la miniserie Toe Tags no pasaba de ser un burdo reciclaje de sus films previos.
Con dichos precedentes la publicación de El Imperio de los Muertos llevaba consigo cierta suspicacia por parte del lector, sabedor de que incluir el nombre del cineasta en grandes letras en la portada no implica necesariamente un resultado de calidad. Afortunadamente esta nueva incursión de Romero en la mitología de los cadáveres andantes se sitúa bastante por encima de sus últimos trabajos, recuperando buena parte de sus mejores cualidades y dándoles una vuelta de tuerca mediante la introducción de un nuevo elemento terrorífico, añadiendo a la consabida horda zombi la presencia de vampiros.
|
George A. Romero continúa su saga zombi en cómic y se permite un celebrado flashback a la magnífica La Noche de los Muertos Vivientes |
Concebida como primera parte de una trilogía, la miniserie de cinco números recopilada en el presente tomo tiene más de presentación de personajes y escenarios que de desarrollo argumental. El guión se toma su tiempo para describir una Nueva York asolada por hordas de cadáveres putrefactos con la población organizada en una sociedad de rasgos feudales, incluyendo una élite que controla la mayoría de recursos a expensas de una población asustada y empobrecida. Una sociedad donde las fuerzas policiales se dedican a la caza de zombis y estos últimos forman una masa esclava dedicada a trabajos rutinarios o a servir de entretenimiento en un Central Park reconvertido en circo romano. Como ya hiciera en sus mejores films, Romero utiliza a los muertos vivientes como vehículo para examinar con ojo crítico conceptos como la brecha entre ricos y pobres, las perversiones del capitalismo o la crueldad inherente a la condición humana. La presencia de vampiros, mostrados como burócratas hedonistas que camuflan su condición mientras se enfrentan entre sí por el ejercicio del poder, añade más madera al asunto en forma de puya a las clases políticas.
|
Fiel a su universo, Romero nos presenta zombis que comienzan a desarrollar una rudimentaria inteligencia en este siniestros cosmos brillantemente ilustrado por Alex Maleev |
Fiel a su propio universo, Romero incluye varios guiños a la continuidad de su saga fílmica como el flashback que relaciona a uno de los personajes principales con la protagonista de La Noche… y la presencia de zombis que comienzan a desarrollar una rudimentaria inteligencia como el Bub de El Día de los Muertos (1985). Asimismo el escenario urbano y su compartimentado orden social recuperan la ambientación de La Tierra de los Muertos (2005). Todo ilustrado por los lápices de un Alex Maleev (Daredevil) que retrata con la debida crudeza las escenas violentas del guión y saca partido a las calles oscuras y edificios desgastados de una urbe post-apocalíptica. Un prometedor inicio que deja a su lector con ganas de saber más.
|
|
|