Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

critica

Eden #9

El destino final de la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Convergence: otra ¿necesaria? vuelta de tuerca al multiverso DC

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/04/2015
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Crítica USA - Convergence #0

· Harley Quinn toma el protagonismo en Convergence #1

· DC lanza trailer para Convergence

Uno podría pensar que a estas alturas los lectores de DC están curados de espanto en lo que se refiere a la continuidad. Cuando en 1985 Crisis en tierras infinitas reordenó dicho cosmos de ficción en una única y actualizada versión oficial, la idea era que fuese permanente. Pero con motivo del 20º aniversario de aquella historia Dan Didio (nuevo editor jefe) inició una sucesión de crossovers -Crisis infinita, Crisis final, Flashpoint- destinados a modificar lo fijado en aquel primer evento. Una sucesión de cambios sin apenas pausa que culminó con la presentación de los Nuevos 52 y una nueva continuidad. Pero al parecer ni eso ha sido bastante. Con el 30º aniversario de la Crisis original en ciernes la editorial anuncia Convergence, nuevo evento editorial destinado a modificar la continuidad pero con un morboso matiz: en lugar de añadir cambios al actual universo DC recupera elementos de su versión previa.


Convergence está formada por una cabecera de nueve entregas semanales donde, siguiendo lo narrado en los eventos El fin del mañana y Superman: condenado (Didio nunca da puntada sin hilo), Brainiac queda atrapado en un lugar donde confluyen todos los universos DC: nuevos, viejos, pasados, futuros, alternativos y oficiales. Cogiendo elementos de todos ellos el villano forma un mundo organizado por regiones donde todos coexisten. Ello obliga a las distintas versiones de los héroes a unir fuerzas para arreglarlo, enfrentándose a Brainiac y a un nuevo villano llamado Telos. Los detalles de la premisa se explorarán en las series regulares que, durante dos meses, serán sustituidas por otras a cargo de autores distintos y con otra(s) versión(es) de los personajes.


Sin entrar en comparaciones con Marvel y sus nuevas Secret Wars (con las que comparte numerosos puntos de premisa argumental así como su condición de 30º aniversario de un crossover ilustre), Convergence parece ser una historia pensada para aplacar las iras y el recelo de los fans de la vieja guardia, recuperando versiones pretéritas (pre-Flashpoint, pre-Hora cero e incluso pre-Crisis) y alternativas (Tangent, Kingdom Come, Tierra 2 original, Wildstorm) de los personajes a cargo de los autores que se ocuparon de ellos en su momento. Así, mientras la miniserie principal corre a cargo de Jeff King –guionista debutante, procedente del mundo de la televisión- y Scott Lobdell –guionista representativo de los años 90 , la peor época del comic de superhéroes-, los cruces permiten reencontrarse con escritores como Greg Rucka, Marv Wolfman, Lein Wein, Ron Marz, Louise Simonson o Larry Hama y dibujantes como Kelley Jones, Denys Cowan, Rick Leonardi, Phillip Tan, Lee Weeks, Tim Truman y Jerry Ordway, algunos de los cuales se han vuelto caros de ver en años recientes.


La pregunta que muchos se hacen ante semejante situación es si esto significa el fin de los Nuevos 52 y la vuelta al anterior universo DC. Desde la editorial levantan la liebre asegurando que se sabrá si ciertos eventos de la anterior continuidad tuvieron ó no lugar en el nuevo universo DC. Pero evaluemos las posibilidades: si la recuperación del viejo universo DC funciona (y la expectación creada, unida al factor nostalgia, augura buenas cifras al respecto) ¿Se plantearán recuperar todo lo eliminado tras Flashpoint? Y en ese caso ¿Se atreverán a deshacer el trabajo realizado en los últimos tres años? ¿O tendremos dos continuidades diferentes funcionando en paralelo? ¿Podrán soportarlo la paciencia y el bolsillo de los lectores? ¿Y no creará esto un embrollo igual (o mayor) al que hizo necesarias las Crisis originales tres décadas atrás? Preguntas, preguntas y más preguntas… pero curiosamente ni una de ellas se refiere a la calidad de la historia en sí, añadiendo más leña al fuego sobre el balance del actual universo DC y sus resultados, que incluyen aciertos y errores por igual.


En cualquier caso el asunto parece certificarse que la editorial aparenta empujar a sus personajes a desdoblarse en versiones independientes, sin relación ó repercusión entre sí más allá de unas características básicas comunes. Algo que curiosamente contrasta con los planes para crear un universo DC cinematográfico con argumentos fuertemente interconectados. Da que pensar como las características (y la mercadotecnia) de un medio parecen intercambiarse con las de otro. Y en como eso afecta al resultado en ambos casos.


contactarEdición impresa