El relanzamiento español de DC
Aunque los rumores y habladurías venían sucediéndose desde el último año, sin duda la noticia ha cogido a propios y extraños con la guardia baja: a partir de Enero de 2012 Planeta dejará de editar el material de DC comics. El Catalogo del Cómic será la encargada de editar dicho material en la lengua de Cervantes, latinoamerica incluida.
Lo primero que a muchos aficionados se les ha venido a la cabeza es el caso de Zinco. Titular de los derechos de DC en España, hace quince años decidió cesar su actividad como editor de cómic dejando un hueco que no fue rellenado correctamente hasta que en 2004 Planeta tomó su relevo. La diferencia entre Zinco y el grupo Planeta (que era y es el más potente a nivel nacional) es sin embargo enorme, lo que da una idea no muy halagüeña de la situación actual del mercado del cómic. Es de suponer que el departamento de finanzas (o quien sea el encargado de esos menesteres) hizo cuentas y descubrió que los beneficios no eran los esperados. La crisis financiera internacional ha sido el acicate necesario para cortar por lo sano sin titubear.
¿Cómo se ha llegado a esto? Más que por una única causa, servidor cree que se trata de la confluencia de varios factores. El primero es que Planeta es un conglomerado empresarial para el que el cómic supone una parte ínfima de su negocio (aun siendo el más potente del país). Por ello, desvincularse del sector no le supone un gran trastorno a nivel empresarial. Otro factor seria la política cada vez más omnipresente de tomos recopilatorios y ediciones lujosas. Quedan muy bien en el escaparate de la tienda o en la estantería de casa, pero suelen ser un engorro para la lectura y el elevado precio disuade a un gran número de aficionado con el bolsillo castigado. No hablemos ya del que quiera engancharse al mundillo: independientemente de lo bueno que sea el material exigirle 40 euros por tomo a un lector novato es pedir demasiado. Asimismo, la política de reediciones cada vez más recientes pone en guardia al lector que ya no sabe si seguir la publicación de una serie o esperarse unos meses a la edición en tomo de lujo. Tal vez en un mercado tan grande y desarrollado como el de EE.UU funcione, pero no es el caso de España. Añádanse asimismo las condiciones draconianas de venta a las librerías (con imposibilidad de devolución y una inflexible política de pago) que han hecho que los libreros acumulen un montón de material al que apenas dan salida y que recorten cada vez más el número de series y ejemplares del material de Planeta. Téngase también en cuenta los numeroso tropiezos en política de edición, con colecciones integrales de cómic europeo que empiezan y no se acaban, líneas editoriales (World Comics) que nunca se sabe qué editan y cuando hasta que el ejemplar llega a la librería o licencias que desaparecen (Disney) y/o reaparecen de improviso (Star Wars) sin explicación alguna. Y ya puestos, súmense cierta tendencia a las traducciones y maquetaciones discutibles y/o lamentables e incluso la aparentemente desigual aceptación del cosmos DC en el fandom español.
Mucha tela hay que cortar y poco género aún para hacerlo correctamente. De momento sólo se sabe la intención de El Catalogo de continuar las ediciones de Planeta, pero ¿Podrá la nueva editorial (hasta la fecha sólo distribuidora) cubrir un cupo editorial tan grande? ¿Continuará Planeta editando sus series que no son de DC (Muertos Vivientes, Conan, Billy Bat, Creepy, Murena, etc)? ¿Qué pasara con el fondo editorial? (¿Se mantendrá? ¿Se saldará?) Y cuando llegue a España el famoso relanzamiento de DC ¿Cómo se enfocara? Preguntas y más preguntas, pero por ahora sólo una certeza: parafraseando Crisis en Tierras Infinitas "editoriales morirán, editoriales vivirán y el universo del cómic español nunca volverá a ser el mismo".
|
|
|