Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Green Arrow de Kevin Smith Comic Digital

critica

Aves de Presa #1

Kelly Thompson reinventa a este inusual grupo de superheroínas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Green Arrow de Kevin Smith

Oliver Queen regresa a la continuidad del Universo DC

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/09/2015

Todos los aficionados al cine que conocen a Kevin Smith y su peculiar filmografía tienen clara su pasión por el mundo del cómic. Además de ser uno de los coleccionistas más ávidos y tener su propia tienda de comics en Burbank, en la que se rueda la recomendable serie Comic Book Men que cuenta los entresijos de este peculiar negocio, sus dependientes y clientes, Smith también ha hecho sus pinitos como guionista en diversas etapas (algunas muy memorables), para personajes como Spiderman, Batman o Daredevil. En 2001, DC le propuso hacerse cargo del relanzamiento de Green Arrow que el guionista aceptó de inmediato, manteniéndose en la colección durante 15 entregas, que ahora ha recuperado ECC en una magnífica edición en tapa dura que no debe faltar en cualquier colección que se precie de serlo.


El primer problema al que se enfrentaba Smith a su llegada era que su protagonista estaba muerto. No hacía mucho, Oliver Queen había fallecido en una explosión a bordo de un avión frente a la atónita mirada de Superman. Sin embargo, y lejos de desanimarle, Smith utilizó el regreso del personaje como un misterio más de su brillante saga Carcaj con la que se abría la serie. ¿Quién era el nuevo Green Arrow?, ¿Cómo había vuelto a la vida?


En tan solo unos pocos números, y mientras Batman, Superman, Demon o Aquaman intentan descifrar el misterio detrás de su regreso, devolvía el interés de los fans a la serie, al tiempo que nos presentaba los nuevos personajes, como Stanley Dover, un adinerado jubilado que dará cobijo a nuestro héroe y hará las veces de guía y benefactor, o Mía, una joven rescatada de la calle que puede llegar a convertirse en la nueva Speedy.

Smith es capaz de contentar al mismo tiempo a los fans de toda la vida del personaje y a los recién llegados y lo hace avanzando cuidadosamente en la trama, al tiempo que los encuentros de Arrow con diversos héroes sirven para recordarnos otras etapas del Arquero Esmeralda o los hechos mas relevantes que han compartido. Tras la conclusión de las 10 entregas de que consta Carcaj y una vez devueltas las aguas a su cauce, el tomo se completa con la saga El Sonido de la Violencia, donde se presenta el brutal y despiadado villano Onomatopeya, una genial creación del guionista que más tarde recuperaría en futuros proyectos.


Phil Hester es el encargdo del dibujo de todas las entregas, y su estilo a medio camino entre el cartoon y el noir encaja a la perfección con las sombras de los callejones de Star City, y también con los luminosos espacios del mismísimo paraiso, uno de los escenarios de la colección por motivos obvios. Y es que todo es posible en las manos de Smith: resurrecciones, relaciones paternas recuperadas, traiciones y reencuentros se pasean por estas casi 400 páginas de buen cómic.

Un original punto de partida, personajes cercanos y creíbles y los ingeniosos diálogos de Smith nos dejan una sólida etapa, aderezada con algunas sorpresas y giros que, a pesar de que haya pasado más de una década desde su publicación, se lee con la misma frescura que entonces.


contactarEdición impresa