Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Los Invasores: Reescribiendo los Orígenes

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 19/01/2016
La Atalaya del Vigía

Los hados editoriales han querido hacer casi coincidir en las librerías españolas el último tomo de Los Nuevos Invasores con la lujosa reedición en la línea Marvel Limited Edition de los primeros números de su serie original. Coinciden así los dos extremos de la trayectoria del más antiguo supergrupo de Marvel… ¿O no? Porque este grupo de héroes es posiblemente el más representativo del fenómeno de la retrocontinuidad.


Creados a finales de los años treinta, personajes como Namor, Capitán América y la Antorcha Humana original habían compartido aventuras en su lucha contra las fuerzas del eje. Pero la sola idea de un universo editorial cohesionado y/o sujeto a una continuidad argumental común era algo que los autores y editores de Timely –la actual Marvel- ni se planteaban. En 1946, al iniciarse la decadencia del cómic de superhéroes, el guionista Bill Finger presentaría al All-Winners Squad, equipo que integraba a los héroes antes citados más otros como el Zumbador y Miss América. Ese intento de relanzar a los personajes narrando sus aventuras tras la contienda bélica fracasó, alcanzando solo dos números y quedando como una nota a pie de página para los fans más completistas.


Pero fue precisamente uno de esos fans la clave para su regreso. Lector aficionado antes que guionista y editor profesional, a lo largo de toda su carrera Roy Thomas ha sentido una fervorosa devoción por los personajes de la Edad de Oro. Auténtico vertebrador de la continuidad editorial de Marvel, a finales de los sesenta no pudo resistirse a narrar una historia de aquellos héroes en su contexto original. En Vengadores #71 USA el supergrupo por excelencia se veía envuelto en una trama de viajes temporales organizada por el Gran Maestro que les llevaba a la IIª Guerra Mundial para enfrentarse con los Invasores. Se establecía así de forma retroactiva que durante la contienda los héroes antes mentados habían formado un equipo para apoyar al bando aliado. Algo que los convertía cronológicamente en el primer supergrupo de Marvel a pesar de no haberse publicado como tal ninguna aventura hasta ese momento.


El concepto atrapó la atención de los lectores que no solo aceptaron dicha modificación, sino que se quedaron con ganas de saber más. Thomas aprovechó la oportunidad y tras el especial Giant Size Invaders –que relataba la creación del grupo para evitar el asesinato de Wiston Churchill y su bautizo a manos de este- en 1975 obtuvieron cabecera propia. Acompañado por el dibujante Frank Robbins –cuyo estilo de reminiscencias “kirbyanas” aumentaba el delicioso tono retro de la propuesta- Thomas narraba las hasta entonces desconocidas aventuras bélicas de los protagonistas, añadiendo progresivamente a coetáneos como Bucky, Toro, Cráneo Llameante y El Destructor junto a personajes creados para la ocasión como Union Jack, Spitfire y el Golem. Villanos como Cráneo Rojo, Hombre Supremo, Mujer Guerrera, Bala Azul, Caballero Teutón, Barón Sangre, Agente Eje, el renegado atlante Meranno y nuevos supergrupos como la Legión de la Libertad y los Comandos Juveniles fueron desfilando por una serie que hacía de la nostalgia y el clasicismo una virtud. A partir del #29, un Thomas sobrecargado de trabajo iría delegando los guiones en Don Glut, con un primerizo Alan Kupperberg encargándose de los lápices. Finalmente la serie sería cancelada en 1979 tras cuarenta y un números y un Annual.


Para entonces los Invasores se habían convertido –sin serlo realmente- en la piedra fundacional del Universo Marvel, el referente inevitable a la hora de hablar del origen de los superhéroes en dicho universo. Los flashbacks sobre el supergrupo y la reaparición de sus miembros y/o sucesores se convirtieron en habituales de series como Namor de John Byrne o la mayoría de etapas de Capitán América de las últimas tres décadas. El propio Roy Thomas retomaría al grupo a principios de los 90 en una miniserie que pasó completamente desapercibida, en una época donde primaba el estilo Image y la palabra clásico era una casi una blasfemia para los lectores más recientes.


Posteriores intentos de relanzamiento como New Invaders de Allan Jacobsen y C.P. Smith y All-New Invaders de James Robinson y Steve Pugh cometieron el error de intentar modernizar al grupo trasladándolo a la actualidad, sacrificando así el trasfondo histórico/bélico que aporta buena parte de su atractivo. Algo que sí entendieron propuestas como Vengadores/Invasores de Jim Krueger y Alex Ross o la excelente Proyecto Marvels de Ed Brubaker y Steve Epting. Esta última, con su visión modernizadora pero tremendamente respetuosa de aquellas historias clásicas, recoge el testigo de Thomas, marcando el camino que debería seguir futuras versiones de este grupo cuya misma creación ejemplifica las virtudes de unir lo viejo con lo nuevo.


contactarEdición impresa