Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Green Arrow: Año Uno Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Green Arrow: Año Uno

Reinventando el arco y la flecha

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 30/01/2016

Artículos relacionados

· CW presenta adelantos de las nuevas temporadas de Flash y Arrow en la NYCC2015

· Green Arrow de Kevin Smith

· Entertainment Weekly presenta la nueva Arrow Cueva

Con el paso de las décadas, Green Arrow ha sabido adaptarse a los lectores que han disfrutado de sus aventuras, desde aquellos inolvidables team-ups setenteros con Green Lantern, repletos de denuncia social, pasando por algunos años oscuros en los que se paseaba por las estanterías sin pena ni gloria, o el exitoso relanzamiento llevado a cabo por Kevin Smith a principios de siglo. Siguiendo esta línea de cambio y reinvención constantes, en 2007 DC Comics decidió sentar las bases del nuevo origen del personaje y, para ello, contó con Andy Diggle como guionista, acompañado de Jock, con quien ya colaboró en la también muy recomendable serie de Vertigo, Los Perdedores, para contarnos como la llegada de Oliver Queen a una isla le cambiaría para siempre.


Diggle enfocó el proyecto contando una historia totalmente nueva que, sin embargo, era capaz de pasar por el filtro del más puritano lector de cómics y la sacrosanta continuidad, ya que aunaba las diferentes versiones existentes de manera que podían leerse como el origen definitivo del personaje o como una historia jamás contada, que podía coexsistir, por ejemplo, con el magnífico trabajo de Mike Grell en su paso por la serie. En las primeras páginas conocemos a Queen, un malcriado niño rico que vive al límite y que necesita poner en orden sus prioridades.


La oportunidad de demostrar quién puede llegar a ser no tardará, ya que será objeto de una traición que le dejará solo en una isla, desesperado por sobrevivir, y sin más ayuda que sus escasos conocimientos de boy scout y un rudimentario arco y unas flechas que ha creado. Al descubrir que no está realmente solo en la isla y que ésta se utiliza para cultivar opio, esclavizando a los habitantes de la misma, no tendrá más remedio que sacar al héroe que lleva dentro y enfrentarse a China White y el peligroso séquito que la acompaña.

Diggle consigue en muy pocas páginas un retrato muy acertado del personaje, y sobre todo, que resulte medianamente creíble su supervivencia en la isla. No en vano, la serie de TV Arrow, que ya ha alcanzado su cuarta temporada en antena, basó el tono de la primera temporada y el origen del personaje en el planteamiento del guionista, y si a alguien le queda aún alguna duda de las similitudes, basta con echar un vistazo a la portada del tomo y a las imágenes promocionales de la primera temporada de la serie.


Jock se hace cargo de forma sublime del dibujo, al que dota del movimiento y acción necesarios, que a menudo no necesita de textos de apoyo para narrar, algo que muy pocos dibujantes consiguen hoy en día. Entre los extras del volumen se incluye el guión del primer número de Diggle, donde podemos comprobar el grado de control del guionista sobre la obra, añadiendo localizaciones, apuntes para dibujante y guionista, y una idea muy clara sobre hacia donde quiere dirigir la miniserie. Una oportunidad perfecta para los fans de la serie, que quieren probar suerte y animarse a la lectura, y para todos aquellos fans del personaje de ayer y hoy.


contactarEdición impresa