Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Integral: La Muerte del Capitán América Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Marvel Integral: La Muerte del Capitán América

El héroe caído

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/09/2016
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Marvel Integral - Capitán América: Civil War

· Capitán América: Blanco

· Capitán América: Civil War estrena trailer en 8-bits

La etapa de Ed Brubaker al frente de los guiones del Capitán América es considerada como una de las más brillante de la historia del personaje, pero también como una de las más turbulentas ya que al pobre Steve Rogers le tocó pasar por muchas vicisitudes durante estos números, incluida la muerte, como promete el nada discreto título del tomo que ahora nos ocupa. Tras pasar duros momentos con la llegada de la Ley de Registro de Superhumanos y enfrentarse a su compañero vengador Tony Stark y una gran parte de la comunicad superheróica, Steve merecía una etapa de tranquilidad pero todos sabemos que no fue así. El consuelo es que con la entrega 25 de la serie regular, publicada como un epílogo de Civil War, Brubaker hacía historia como suele suceder con este tipo de eventos y la página que se reproduce junto a estas líneas, que ya no puede considerarse spoiler por la masiva difusión que sufrió, con Steve abatido a tiros en las escaleras, inundaba internet y hasta saltaba a las páginas de varios periódicos y telediarios, que aprovechaban para valorar si este hecho suponía la muerte del sueño americano y otras descabelladas teorías similares.


Dejando a un lado el revuelo mediático que supuso y centrándonos en la historia, la primera entrega recogida en el tomo dejaba a los lectores con la boca abierta, ya que todos creíamos que el recuento de bajas de la saga Civil War estaba ya cerrado, y que este epílogo a la serie se centraría en definir como quedaban los personajes y poco más. Los dramáticos hechos, consecuencia directa del mencionado enfrentamiento entre héroes, tenían entre otras muchas consecuencias la más directa de encontrar un nuevo portador para el escudo, honor que recaía en Bucky, el antiguo compañero de aventuras del héroe caído, que daba un nuevo enfoque al personaje al portar el escudo, siendo muy polémica la elección y los cambios que introdujo el nuevo portador.


Brubaker va alternando la nueva identidad del Capitán con la búsqueda del autor del atentado y con otras muchas tramas que ha venido iniciando con su llegada a la serie y que, pese a todo el revuelo creado por la historia principal, van avanzando con paso firme en cada entrega. El tomo incluye además dos números guionizados por Brian Michael Bendis que con el título La Confesión, exploran en profundidad la relación entre Steve Rogers y Tony Stark como muy pocas veces se ha hecho. Si el guión de Bendis para estas entregas es cercano y demoledor como pocos, el dibujo de su habitual colaborador Alex Maleev le sirve de perfecto cómplice para “tocar” la fibra sensible del lector y emocionarse cuando Tony valora todo lo vivido por los héroes y amigos, ahora que se ha producido la muerte de uno de ellos. Steve Epting sigue al frente como dibujante regular de la colección haciendo un soberbio trabajo, ayudado en esta ocasión por dibujantes como Butch Guice o Roberto de la Torre. Un voluminoso y cuidado tomo, que incluye interesantes extras y que continúa una de las mejores etapas del personaje, que nadie debería dejar pasar.


contactarEdición impresa