Grandes Autores de la Liga de la Justicia - Mark Waid: Año uno Juntos de nuevo por primera vez
Artículos relacionados
· JLA: Libertad y Justicia
· La Liga de la Justicia presenta sus logos
· Grandes Autores de la JLA - Mark Waid: La Torre de Babel
Si algo ha demostrado Mark Waid durante los muchos proyectos que ha afrontado en su larga carrera es que sabe adaptarse a las necesidades de la serie que escribe. Si a eso le sumamos un exhaustivo conocimiento del Universo DC, el resultado final es un verdadero espectáculo digno de contentar al fan más exquisito. Waid elige una de las primeras apariciones del grupo, allá por 1962, haciendo frente a una peligrosa invasión alienígena, que ha decidido usar nuestro planeta como improvisado campo de batalla, para volver sobre la historia original y completarla añadiendo un toque humano que la hace más cercana al lector.
La alineación del grupo por aquellos entonces estaba formada por Canario negro, Detective Marciano, Flash, Green Lantern y Aquaman aunque, por supuesto, otros famosos héroes de la casa harán acto de presencia durante las 12 entregas de las que consta esta maxiserie. El guionista organiza muy bien los tiempos, presentando de forma individual a cada uno de los personajes, tomándose su tiempo para contarnos algún detalle de su vida diaria, de forma que le conozcamos bien antes de unirlo a sus compañeros y hacer frente de forma conjunta a la amenaza de turno. Veremos como Dinah Lance vence sus miedos para hacer frente a amenazas venidas del espacio, las dudas de Barry Allen ante la idea de formar parte del equipo o la chulería característica de Hal Jordan a la hora de afrontar la situación. Todas estas actitudes son prueba de que Waid conoce muy bien a los personajes, sobre todo a Flash, al haberse encargado durante muchos años de guionizar sus aventuras, notándose de sobra el cariño y la dedicación que pone en cada uno de los diálogos.
Y es que la obra que ahora nos llega en una magnífica edición en tapa dura debe leerse como un capítulo más de la serie, con la inocencia propia de los cómics de los años 60, en los que los personajes hablaban con un respeto y cuidado que hoy ha desparecido casi por completo. Resulta muy curioso al tratarse de un producto de factura más moderna, publicado originalmente en 1998, pero con una factura y resultado final propios de la década que retrata. El dibujante Barry Kitson es muy consciente de esta circunstancia y se vuelve más clásico de lo habitual, tanto en el diseño de personajes, como es lógico, como en la forma de narrar la historia, con páginas estructuradas según los cánones de la época y un cuidado del detalle fantástico.
En resumen, una curiosa vuelta a los orígenes del grupo que disfrutarán tanto los fans más antiguos, que pueden divertirse buscando pequeños errores en este ejercicio de retrocontinuidad, como los recién llegados al universo DC que “aprenderán” mucho sobre los cimientos que ayudaron a crear a sus personajes favoritos.
|
|
|