Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz Cómics con mayúsculas
Artículos relacionados
· Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne - Segunda Génesis
· Grandes Autores de Batman: Jim Starlin-Jim Aparo – Una Muerte en la Familia
· Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker – Sin Miedo
Aunque para muchos el verdadero renacimiento de Batman llegó de la mano de Frank Miller y su inmenso Batman: Año Uno, es cierto que durante finales de los años 70 y principios de los 80 se publicaron muchos de los cómics que ayudaron a toda una generación de lectores, entre los que me encuentro, a distinguir a Batman de los demás héroes. Publicadas en España en gran formato y tapa blanda, cada historia estaba protagonizada por el Hombre Murciélago junto a otro héroe, a menudo desconocido para mí, y había algo en estas historias que las distinguían de las de, por ejemplo, Superman. El paso de los años me dio la clave que hacía que muchas de estas páginas estuviesen entre mis favoritas: el dibujo de Neal Adams. Su estilo, elegante y realista, demostraba un perfecto conocimiento de la anatomía de los personajes y, sobre todo, un gran respeto a la hora de plasmar un personaje que le acabaría definiendo: Batman. Aunque ahora parezca algo banal, Adams ayudó incluso a los artistas que vendrían después a otorgar al héroe una pose característica, oculto en los tejados de Gotham, o a dinamizar la capa en las escenas de acción, haciéndola más elástica y ligera.
Después de la publicación del tomo en el que aparecían algunos de sus míticos trabajos junto a Dennis O´Neil, ECC recoge en Valiente y Audaz nuevas historias, procedentes en su mayoría de la serie The Brave and the Bold, que dan título al tomo. Acompañado de guionistas como Cary Bates o Leo Dorfman, en estas entregas Batman se une a diferentes personajes, consiguiendo resultados diversos y muy interesantes, como la primera entrega, en la que aparece junto a Deadman, resultando un relato lleno de suspense y acción con toques sobrenaturales, o el número en el que se une a los Titanes, donde el contraste entre lo sombrío del personaje y la luz de los jóvenes miembros del equipo de héroes resulta genial. También hay hueco en estas páginas para que Flash o Aquaman aparezcan como invitados pero, sobre todo, destaca la aparición de Green Arrow, que suponía el mejor de los team-ups aparecidos, sobre todo por la buena química entre los personajes y su similar lucha contra el crimen.
Se incluyen también algunas entregas de la serie Worlds Finest Comics, en la que emparejaban al murciélago con el Hombre de Acero, aunque bien es cierto que el público al que iba dirigido esta serie era más infantil y el resultado final es algo más flojo. El tomo incluye bastante material extra dedicado al autor y, en general, se trata de una compra obligada para los amantes del material clásico, repleto de historias que han soportado estoicamente el paso del tiempo y lucen hoy como el primer día.
|
|
|