Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - Dioses de Gotham La princesa amazona llega a Gotham City
Artículos relacionados
· Wonder Woman: La Guerra de los Dioses
· Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka - Reflexiones
· Wonder Woman: La Verdadera Amazona
Con muy buen criterio, ECC ha decidido que este año sea aún más especial para los fans de Wonder Woman. Y es que, aprovechando la llegada a los cines del primer largometraje dedicado a la Amazona, que se está saldando con un impresionante éxito comercial y de crítica, la editorial ha recuperado muchas etapas del personaje, entre ellas las estancias de pesos pesados como George Pérez, John Byrne o Greg Rucka como guionistas de la serie. Además, se han recuperado pequeñas etapas “perdidas” como la de William Messner-Loeb o esta que nos llega ahora, donde Phil Jiménez, durante años discípulo aventajado del maestro Pérez, demuestra su buen hacer como guionista además de cómo dibujante.
En la historia que abre el tomo, los hijos de Ares han decidido buscar avatares humanos en la tierra y no se les ocurre otra idea que acudir a la siempre oscura ciudad de Gotham, y buscar entre los supervillanos del Hombre Murciélago material para llevar a cabo sus maquiavélicos planes. Así, Hiedra Venenosa recibirá los poderes de la diosa Discordia, el Espantapájaros utilizará sus vínculos comunes con el miedo para recibir a Fobo y Ares, el Dios de la Guerra, utilizará el cuerpo del desquiciado Joker como herramienta para sembrar el caos en la ciudad. Con semejante panorama, la visita de Diana a la ciudad está más que asegurada y deberá unir fuerzas con Batman, conocedor de los puntos débiles de sus enemigos, para lograr derrotarlos.
De nuevo, es digno de reseñar la facilidad de Jiménez, a quien hasta la fecha identificábamos como ilustrador, para hacerse cargo de los guiones de la historia y salir airoso. Es muy curioso ver “trabajar” juntos a dos personajes tan opuestos como Diana y Bruce y, aunque en las aventuras de la trinidad de DC tenemos muchas pruebas de los choques entre puntos de vista tan dispares, la falta de un Superman que equilibre el conjunto provoca situaciones comprometidas y muy bien resueltas por Jiménez. El tomo se completa con una historia en la que George Pérez colaboraría con su discípulo, que tiene a Artemisa como protagonista y a la Isla Paraíso como telón de fondo, o un inesperado relato en el que Lois Lane entrevista a Diana para conocer lo que nunca os atrevisteis a preguntar.
En el apartado gráfico, y aunque no se pueden negar las influencias de Pérez, Jiménez ha evolucionado hacia un estilo más duro, quizás ayudado por un entintado más oscuro, que delimita mejor a los protagonistas, y les ayuda a destacar en los casos en que forma parte de esas páginas abarrotadas de personajes típicas de las primeras historias de Pérez. Un tomo recomendable, con historias bien contadas e ilustradas, que agradecerán sobre todo los fans de la Amazona, que seguramenre pensaban que jamás verían como se recuperaban estas etapas de Wonder Woman.
|
|
|