DMZ Libro 3 Elecciones en la zona desmilitarizada
DMZ Libro 3 USA - 2017 Guionista:Brian Wood Dibujante:Kristian Donaldson, Nikki Fox, Riccardo Burchielli, Ryan Kelly
Editorial:ECC Ediciones -
416 páginas - color
Precio:36,50€
Artículos relacionados
· DMZ Libro 1
· DMZ Libro 2
· Northlanders Volumen 1: El Regreso de Sven
La tercera entrega de la magnífica edición con la que ECC ha decidido recuperar una de las series estrella del sello Vértigo supone que ya superamos el ecuador de la colección y, de paso, un importante salto cualitativo con respecto a las tramas. Y no es que los dos primeros volúmenes fueran innecesarios para la historia, sino que la lectura de las primeras sagas de la serie servía para presentarnos a personajes y situaciones, y quizás echábamos en falta una perspectiva más lejana, que nos demostrase hacia donde quiere llevar Brian Wood a Matty y el resto de personajes. Una vez que conocemos la existencia de la zona desmilitarizada y el importante papel que juega Matty como portavoz de los merecen contar su historia, es el momento de subir un escalón y dejar que el autor se detenga y siga avanzando.
Sin embargo, aún nos llegarán nuevos personajes, algunos tan importantes como Parco Delgado, que se presenta a las elecciones como alcalde de la DMZ y supondrá por tanto el cuarto bando existente en la zona. Wood aprovecha la situación para describirnos con todo lujo de detalles lo que supone convocar unas elecciones en un contexto tan complicado y, para los lectores, supone una verdadera lección de documentación exhaustiva la que el autor lleva a cabo para mostrarnos sin tapujos la hipocresía de este tipo de actos, con los que se busca aparentar una normalidad que quizás nunca llegue, y en la que libertad brilla por su ausencia. Las entregas que detallan el proceso electivo se encuentran entre las mejores de la serie y, para terminar de elevar el nivel, se nos presenta a Madeleine Mastro, la directora de campaña de Delgado, capaz de cualquier cosa para que Parco resulte vencedor en los comicios. Si añadimos el pequeño detalle de que Madeleine es la madre de Matty, supondréis que Wood ha decidido no poner las cosas nada fáciles a nuestro protagonista, impidiendo que cualquier rastro de normalidad aparezca en las páginas de la colección.
El resto del tomo está lleno de buenas historias, como La Isla, que profundiza en las diferencias entre los bandos existentes y la posibilidad de unir fuerzas ante el enemigo común, que dará lugar a los consiguientes juegos de traición y engaño y, sobre todo, la centrada en Zee, la eterna secundaria de la serie, un personaje tan interesante como el del propio Matty, que aún tiene mucho que contarnos. Ricardo Burchielli sigue al frente de la parte gráfica de la serie, ayudado en algunos números por artistas como Ryan Kelly o un soberbio Kristian Donaldson. Una nueva entrega de la serie, que pone con este tercer tomo rumo hacia su conclusión, aunque aún nos quedan muchas páginas para seguir disfrutando de este complejo universo urdido por Wood.
|
|
|