Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Ciudad Oscura Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Batman: Ciudad Oscura

Gotham Año Cero

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/12/2019

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones

· Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle - Noctámbulos

· Grandes Autores de Batman: Greg Rucka - La Muerte y las Doncellas

A su llegada al título, Scott Snyder tenía claro que iba a aprovechar bien la oportunidad que le ofrecía el reseteo editorial de los Nuevos 52 para contar a su manera la mitología de Batman, redefinir en algunos casos a los villanos y, en definitiva, llevar a los nuevos lectores hacia una de las etapas más recomendables del murciélago de las últimas décadas. ECC también la ha tenido muy en cuenta y, desde el principio, alternó las ediciones en grapa y en tapa blanda para los que no podíamos esperar a leer estas nuevas historias, con otros tomos, estos en tapa dura y con material extra, dirigidos a un público más selecto y destinados a lucir en las estanterías de los coleccionistas, como los que componen la recomendable línea Batman Saga de la que ahora nos ofrece un nuevo volumen.


Después de haber redefinido la mitología de Gotham con el Tribunal de los Búhos o de recuperar al villano más emblemático, era el momento de ir hacia atrás y redescubrir los primeros pasos de Bruce Wayne como Hombre Murciélago, al tiempo que nos presenta a otros interesantes villanos bajo un nuevo prisma. Tras los acontecimientos narrados en el anterior tomo de la etapa de Snyder en la serie, nos encontramos con un nuevo punto de partida aunque estos hechos transcurrían en el pasado del personaje, seis años atrás para ser exactos. Acaba de finalizar el primer enfrentamiento entre Batman y El Acertijo y la Gotham que una vez conocimos ha dejado paso a una urbe a medio camino entre la jungla y una zona de guerra, donde los leones campan a sus anchas y en la que un desquiciado Edward Nigma controla los destinos de todos los habitantes, a quienes pone a prueba de forma constante mediante retorcidos acertijos.


Con la única ayuda de James Gordon, Harvey Bullock y Lucius Fox, nuestro protagonista deberá derrotar al Acertijo en su propio territorio si quiere devolver a Gotham a la normalidad y salvar a la ciudad de esta forzada vuelta a los orígenes impuesta por el villano. Uno de los mayores aciertos del tomo es cómo presentan Snyder y Greg Capullo al nuevo Enigma, alejado de todo rastro de infantilidad y casi estupidez que el villano arrastró en algunas de sus versiones, aquí tenemos a una némesis para Batman que casi rivaliza con la del Joker, que ha urdido un complicado plan para robar a la ciudad todo rastro de progreso y que, para un Batman primerizo, va a suponer todo un reto.


Capullo se luce como nunca en esta ocasión, sobre todo a la hora de enseñarnos los restos de la Gotham que un día conocimos, con espectaculares ilustraciones a doble página que parecen sacadas de Soy Leyenda, con edificios inundados por la vegetación y un Batman que ha decidido aparcar el batmóvil y moverse en moto por este desolado panorama. Una nueva oportunidad de disfrutar del buen hacer de este equipo creativo, en una etapa que se merecía una edición a la altura.


contactarEdición impresa