Fax desde Sarajevo El diario de Ervin Rustemagic
Fax desde Sarajevo USA - 2017 Guionista:Joe Kubert Dibujante:Joe Kubert
Editorial:ECC Ediciones -
208 páginas - color
Precio:25,00€
Artículos relacionados
· Los Surcos del Azar
· 14-18 Volumen 1: Agosto y Septiembre de 1914
A menudo el mundo del cómic sirve para los lectores como vía de escape de la realidad. Superhéroes de vistosos colores sobrevuelan los cielos de Gotham, Metrópolis y Nueva York, protegiendo a los ciudadanos de los villanos que quieren llevar a cabo sus malignos planes de dominación. Sin embargo, el cómic como medio gráfico sirve a menudo para denunciar momentos de nuestra historia que no deben ser olvidados y, como ejemplos, la magistral Maus, que utilizaba la analogía de gatos y ratones en lugar de nazis y judíos, para contarnos una estremecedora historia, o la bélica The ´Nam, que la propia Marvel publicó durante una larga temporada y que narraba mensualmente historias transcurridas durante la guerra de Vietnam.
La obra que ahora nos ocupa es especialmente reseñable por varios motivos, ya que narra una historia real, lo que en varias ocasiones nos hace estremecernos durante su lectura, y por otro, porque la firma Joe Kubert, uno de los grandes nombres del cómic americano, que incluso puso en marcha hace años una escuela de artistas para formar a las jóvenes promesas del noveno arte. Fax desde Sarajevo cuenta la desgarradora historia de Ervin Rustemagic, un agente muy conocido en el mundo de la historieta gráfica que, tras vivir en Holanda, decide volver a su Sarajevo natal en 1992 quedando, sin embargo, atrapado en el conflicto junto a su familia durante año y medio. Durante este tiempo, sólo tenía una vieja máquina de fax, que utilizará intermitente como medio de escape de la dolorosa realidad que ahora está viviendo, comunicaciones que tendrán como receptor a Kubert, amigo y cliente de Rustemagic.
Los cientos de mensajes que Kubert recibió durante este tiempo son los que sirven de base a esta historia, que estuvo a punto de no ver jamás la luz, ya que el propio agente consideraba lo sucedido demasiado doloroso y personal para volver a vivirlo en forma de novela gráfica. Es precisamente el conocimiento de que lo que estamos leyendo es real lo que le aporta un impacto aún mayor al ser leído, lo que sin duda consigue Kubert por su cercanía a la hora de narrar y su impactante arte, cuidado y con un magnífico uso del color, con una paleta de tonos apagados que encaja a la perfección con lo narrado. ECC, consciente de lo personal de la obra, le ha otorgado una magnífica edición en tapa y dura y mayor tamaño del habitual, que la convierte en imprescindible para todos los amantes de los cómics, ya que ha supuesto una de las mayores muestras de maestría de Joe Kubert, fallecido en 2012 y que aún permanece en la mente de muchos aficionados.
|
|
|