Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Señor Jean: Edición Integral Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

El Señor Jean: Edición Integral

Las increíbles y cotidianas vivencias de un escritor

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 30/04/2018

Artículos relacionados

· La Historia Oculta Integral 1

· Historias Negras

· Master Keaton ReMaster

El Señor Jean llegó a las viñetas francobelgas en 1990. Phillipe Dupuy y Charles Berberian habían comenzado su relación artística profesional algunos años atrás pero, sin duda alguna, su creación más popular sería este taciturno novelista de irreverente humor y ensoñaciones recurrentes. La mezcla de costumbrismo, humor, delicadeza y fina ironía pronto convertirían los álbumes protagonizados por el personajes en citas ineludibles del cómic que, además, conseguiría múltiples menciones y premios en los festivales centrados en la industria del noveno arte.


La razón de este éxito es fácilmente reconocible al acercarse al título y su capacidad para enganchar al lector queda patente desde las primeras viñetas. Nuestro protagonista es un soltero crónico que vive en un pequeño apartamento, busca un amor inalcanzable que boicotea a diario debido a su miedo al compromiso real, se mueve entre amistades que van desde la dependencia absoluta hasta el egoísmo más recalcitrante e intenta huir de la inclemente mirada de su portera. Gracias a los simpáticos y cotidianos guiones de Dupuy y Berberian -ambos escriben y dibujan sus propuestas a 4 manos-, el lector se siente hipnóticamente fascinado por los sucesos que se van sucediendo en la vida de Jean, sean una visita a un reputado productor que quiere que reescriba su guión policial, un paseo por una galería de arte con encuentro fortuito con esa mujer especial que dejó escapar o el intento de paliar la soledad de una noche organizando una quedada que no parece estar destinada a ocurrir.


Los amables lápices de los artistas confieren a las situaciones un matiz casi caricaturesco que viene como anillo al dedo a las intenciones reales de los escritores: vestir la realidad de hiriente ironía y demostrar que la existencia de los miembros de cualquier clase media venida a más está repleta de enormes problemas que no lo son tanto, vacías reuniones con gente hipócrita que no se soporta entre ellos y búsquedas de un alma gemela condenadas al fracaso.

Una obra mayúscula que ECC recoge en una excepcional edición que debe figurar entre las lecturas obligadas de cualquier aficionado al mejor cómic.


contactarEdición impresa