Capitán América: El Proyecto Marvels Viaje a los cimientos del Universo Marvel
Capitán América: El Proyecto Marvels USA - 2011 Guionista:Ed Brubaker Dibujante:Steve Epting
Editorial:Panini Comics -
192 páginas - color
Precio:9,99
Tengo que reconocer que no me apasionaba en absoluto este proyecto. Esperaba encontrarme con otro de esos títulos anclados al pasado y la nostalgia que se recrean en el papel de los americanos en la II Guerra Mundial. Un título de esos de “la libertad, la justicia y la tarta de manzana”, vamos. En los últimos tiempos, Marvel ha mostrado una tendencia a presentar sagas con aventuras con sabor añejo de Los Invasores o de las primeras misiones del Capitán América o los Comandos Aulladores. Series que no aportaban nada al lector más allá que alguna escena del Capi embistiendo contra gigantescos Panzers o de Namor luchando en el aire contra nazis en mochilas voladoras.
Y, quizás por esta razón, la lectura de este tomo me ha sorprendido muy gratamente. Ed Brubaker es una autor muy interesante que se mueve como pez en el agua en los más oscuros rincones del universo Marvel. Su pasado y predilección por los relatos con ambientación noir nos ha ofrecido joyas como Gotham Central, Criminal o la última y exitosa etapa del Centinela de la Libertad. Acompañado de un artista con aire clásico como Steve Epting -dibujante de la primera parte de su estancia en la colección de Steve Rogers-, el guionista nos ofrece un espectacular repaso por los comienzos de la edad heroica de la Casa de las Ideas.
La época previa a la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial sirve aquí para realizar un completo estudio de esos personajes olvidados tras la aparición de los pesos pesados como Spider-Man o Los 4 Fantásticos. Narrada en primera persona por El Ángel Vengador –héroe sin poderes en la tradición de Spirit-, la historia salta entre los USA de los años 30 y la Europa azotada por los horrores del avance del nazismo. Brubaker entrelaza con soltura hechos tan importantes como la aparición de la Antorcha Humana original, los salvajes ataques de Namor a Nueva York antes de pasar a formar parte de los luchadores por el bien o, una vez más, la creación del soldado definitivo en la figura de Steve Rogers.
En ningún momento la historia da signos de cansancio o debilidad, consiguiendo que miremos los hechos conocidos con nuevos ojos y aportando datos desconocidos u obviados a lo que creemos conocer. Especialmente destacables son los segmentos dedicados a los comienzos militares de Nick Furia, la recuperación del ejército de un solo hombre llamado John Steele o la fugaz aunque espeluznante aparición de Cráneo Rojo.
Una muy recomendable lectura que ofrece una mirada fresca y actual al pasado marveliano.
|
|
|