Batman: Prólogo a la Caída del Caballero Oscuro Nuevas amenazas para un Batman al límite de sus fuerzas
Artículos relacionados
· Batman: Yo Soy Gotham
· Batman: Condado de Gotham
· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #4
Los fans del Hombre Murciélago estamos de enhorabuena. ECC sigue apostando por productos que hasta hace poco pensábamos que nunca iban a reeditarse en nuestro país, y tras la esperada recuperación de sagas como Cataclismo o Bruce Wayne: Asesino, llegaba una de las más esperadas por los fans, la que definió a toda una generación de lectores cuando comprobamos como un despiadado Bane quebraba la espalda de nuestro héroe y le forzaba a buscar un sustituto. Me estoy refiriendo, claro está, a La Caída del Hombre Murciélago. El gozo de los lectores fue absoluto cuando la editorial anunció que la saga al completo, incluidos todos los cruces con el resto de cabeceras de la batfamilia, iba a ser recuperada en una edición en tapa dura de auténtico lujo, compuesta por cinco indispensables volúmenes que todo bataficionado debería tener en las estanterías de su casa. Sin embargo, a ECC aún le quedaba una sorpresa en la manga y la llegada de este volumen 0 de la saga es el complemento perfecto para una de las mejores historias del personaje.
Si durante la saga central y mediante un especial guionizado por Chuk Dixon conocíamos el pasado de Bane, su origen secreto y todo lo necesario para enfrentarlo después a Batman, en este volumen exploramos los números inmediatamente anteriores a la fuga de la prisión de Arkham que daba el pistoletazo de salida, ahondando en los motivos del cansancio de Batman, el porqué en los primeras páginas encontrábamos a un exhausto Bruce Wayne, incapaz de detener a los villanos que escapaban de la prisión. El guionista va construyendo poco a poco el escenario en el que luego jugarán la decisiva partida, e incluso van apareciendo personajes que luego serán decisivos como Azrael, que luego se enfundará la capa del murciélago.
Máscara Negra será uno de los villanos principales del tomo, acompañado de Headhunter o Cypher, que no se lo pondrán nada fácil a un cada vez más agotado Batman. Sin hacer caso a Robin, el Hombre Murciélago irá entrando poco a poco en una espiral en la que su cruzada contra el crimen será casi obsesiva, mientras Bane acecha entre las sombras, planeando meticulosamente su ataque al Caballero Oscuro. También tendremos aquí la explicación al estado de Killer Croc durante la saga, y es que a muchos lectores les chocaba encontrarse así al despiadado villano. El Acertijo, otro de los villanos clásicos enemigos de Batman aparecerá también por estas páginas, en un estado bastante diferente al acostumbrado.
En el apartado artístico se alternan habituales como Jim Aparo, encargado de los números de la serie Batman, con su estilo elegante y sencillo, con otros como Tom Grindberg o Michael Netzer, de trazos más sucios y hasta grotescos que, sin embargo, funciona bien al describir el descenso a los infiernos de un Batman al borde del abismo, que no sospecha que su pesadilla no ha hecho más que comenzar. Sin llegar a ser un producto catalogable como “para completistas”, las historias contenidas en el tomo funcionan igualmente bien como historias independientes y también amplían la saga central, aportando información adicional y mostrando el plan urdido por Dixon antes de la llegada de Bane a la colección. Una nueva oportunidad para redescubrir el Batman de los noventa justo antes de que su historia cambiase para siempre.
|
|
|