Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

Watchmen 2 ¿En serio? En serio

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 28/12/2011
La Atalaya del Vigía

Durante las últimas semanas un rumor ha recorrido los mentideros del mundo del comic USA: la posibilidad de que Watchmen, la opus magna de Alan Moore y Dave Gibbons y todo un punto y aparte en la historia del comic como medio narrativo, de pie a una secuela. ¿La reacción del público en general? Gritos de blasfemia, diatribas contra la cúpula directiva y sus editores, amenazas de bomba…. bueno, esto último me lo estoy inventando pero da una idea del hostil panorama al respecto.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se deja la puerta abierta a darle continuidad a Watchmen. Allá por 2009, a raíz de la adaptación cinematográfica firmada por Zack Snyder, se planteó la posibilidad de aprovechar el tirón mediático para realizar varias cabeceras a modo de secuela y precuela a la maxiserie. El propio Alan Moore echó más leña al fuego confirmando que había sido contactado (sin éxito) con vistas a dar luz verde a esas continuaciones. La destitución de Paul Levitz como presidente de DC (quien siempre había vetado posibles continuaciones creyendo que malograrían la obra original) dejaba via libre para ello. DC hizo un intento anunciando que la miniserie Countdown: Arena (que enfrentaba personajes de diferentes realidades del multiverso DC) incluiria a Rorschach entre sus protagonistas, pero al final la miniserie vio la luz sin contar con dicho personaje.


Todos esos planes acabaron en nada, casi con toda seguridad debido al tibio resultado en taquilla del film de Snyder, pero el apetito económico de la editorial (aguzado en tiempos de crisis) y su nueva política de relanzamientos parece haber reavivado el asunto. De hecho ya se habla de cuatro precuelas e incluso parece haber nombres de peso asociados a las mismas como J.G. Jones, Darwin Cooke, Andy Kubert, J.M. Straczynski, Brian Azzarello y, por supuesto, Dave Gibbons y John Higgins (colorista de la obra original). Se desconoce también si esto afectará de alguna manera a Pax Americana, ese proyecto anunciado por Grant Morrison y Frank Quitely que supondría una suerte de remake de la trama de Watchmen pero utilizando a los antiguos personajes de la Charlton (Question, Capitán Atom, etc) en los que se basan el Dr. Manhattan y compañía.


En realidad ya ha habido historias originales ambientadas en el mundo de Watchmen. El propio Moore aprobó varias historias en forma de modulo para el juego de rol del comic creado en los años 80. Por su parte, el veterano Lein Wein (casulmente editor de la obra original) escribió Watchmen: The End is Night, videojuego protagonizado por Buho Nocturno II y Rorschach y editado como precuela del film. Ademas, aunque Moore concibió los doce números originales como un mecanismo perfecto cerrado en sí mismo, también creó una larga y detallada cronología que podría ser aprovechada para dar pie a múltiples historias: las andanzas de los Minutemen en los años 30 y 40, el imperio criminal de Moloch y la Gran Figura, las tropelías de El Comediante en la IIª Guerra Mundial y Vietnam, la lucha de Buho Nocturno y Rorschach contra las bandas, la aplicación del Acta Keene y la persecución de los enmascarados…

Es pronto para juzgar dichas continuaciones cuando aún no se ha visto ni siquiera una sola página (ni existe confirmación oficial de que vaya a realizarse) pero dos cosas son seguras: que muy difícilmente lograrán el impacto e influencia de la obra original y que está seguirá ahí con sus valores intactos, independientemente de lo infame que puedan llegar a ser sus secuelas. Ahí está Frank Miller con Return of the Dark Knight y The Dark Knight Strikes Again para demostrarlo.


contactarEdición impresa