Conan La Leyenda Integral #4 Truman y Giorello se despiden del Bárbaro Cimmerio
Artículos relacionados
· Conan La Leyenda Integral #1
· Conan de Brian Wood Integral
· Conan El Bárbaro Integral #1
Lo que ha conseguido a nivel editorial en este 2020 que casi se acaba no ha sido nada fácil. Miles de páginas de nuestro bárbaro favorito, impecablemente reproducidas, signo inequívoco del amor que desde la editorial profesan por el personaje, y pertenecientes a dos etapas editoriales tan distintas como imprescindibles. Y es que, por más historias que pasen, por más cambios editoriales que se produzcan a ambos lados del charco, la esencia siempre permanece, y casi da igual que se trate de una historia recién publicada o de uno de los relatos clásicos, si están bien escritas, encontraremos a Conan protagonizándolas. Ahora nos llega el cuarto y último volumen de la edición integral perteneciente a la serie Conan The Cimmerian, de la que se recogen los números 14 y 16 al 25, además de diverso material adicional que hará las delicias de todos los aficionados. Para los completistas, confirmarles que el material aquí recogido se corresponde con los volúmenes 9 al 12 de Conan: La Leyenda.
Protagonizadas por un Conan de más juventud de la que nos tiene acostumbrados, entre las historias aquí contenidas destaca Los Compañeros Libres que nos cuenta aventuras vividas por el bárbaro como mercenario, que incluyen como no podía ser de otra forma, un nuevo interés sentimental del personaje; en este caso será la princesa Yasmela la que caiga rendida a sus encantos. También se encuentra aquí Sombras de Hierro en la Luna, o lo que es lo mismo, la adaptación de un relato original de Robert E. Howard, que ya fue adaptado por Roy Thomas y John Buscema en los años 70, en la mítica revista La Espada Salvaje de Conan. Durante los números que adaptan este relato, que al mismo tiempo suponen el final de la colección, con las entregas 22 al 25 de la numeración original, Timothy Truman y Tomás Giarello demuestran que tienen verdadera pasión por el material original que adaptan y un profundo respeto por el personaje.
Entre el material que acompaña a estos números finales de la serie me quedo con el one-shot escrito y dibujado por Darick Robertson, en el que el artista de The Boys da rienda suelta al salvajismo del que hace gala en la serie de Garth Ennis para traernos a un Conan desatado y en su estado más salvaje, en un número que es un verdadero disfrute para los fans del personaje. También se incluyen aquí las 12 entregas de la serie Road of Kings que supuso la continuación de la cabecera anterior, y que contaba con Roy Thomas como guionista, todo un lujo que el autor decidiera regresar al personaje al que ayudó a definir. Entre los extras del tomo tenemos precisamente un epílogo escrito por el propio Thomas, ilustraciones a lápiz y portadas alternativas de Joe Kubert, otro artista mítico, portadas originales de la serie, y lápices originales de Tomás Giarello, como las que acompañan a esta reseña, que le dan una profundidad y calidad añadida a sus dibujos. Un magnífico broche de oro a esta edición integral.
|
|
|